Grave disidencia interna en República Checa por Taiwán

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Presidente de República Checa, Miloš Zeman / Foto: Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

El presidente de República Checa Miloš Zeman criticó severamente al titular del Senado de su país, Milos Vystrcil, y calificó su comportamiento de «provocación infantil» debido a un reciente viaje a Taiwán.

Al hablar con el canal local Prima TV, Zeman señaló que ya no invitará a Vystrcil a reuniones de política exterior de alto nivel debido a su viaje a Taiwán.

«Aquellos que no siguen las reglas del juego no pueden participar», anotó Zeman.

El mismo día, el primer ministro checo, Andrej Babis, criticó a Vystrcil, argumentando que violó el principio de una sola China y mezcló la política con los negocios.

El sábado, la embajada china en Praga condenó que la visita de Vystrcil a Taiwán violaba severamente la soberanía de China e interfirió seriamente en los asuntos internos de China.

Hong Kong ha acusado a Taiwán y Estados Unidos de avivar las protestas antigubernamentales en la región administrativa especial, informan medios locales.

El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, denunció en los últimos meses que Taiwán y Estados Unidos «desempeñaron un papel en la evolución del movimiento antigubernamental».

Hong Kong, que alguna vez fue una colonia británica, regresó a manos de China en 1997 bajo el principio de «un país, dos sistemas».

Estados Unidos aprobó en noviembre pasado la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que permite sanciones económicas en la región.

«La legislación [de Estados Unidos] iba contra el derecho internacional y equivalía a una interferencia total en los asuntos internos de Hong Kong», escribió el diario South China Morning Post . «Y, por supuesto, todas las protestas ocurrieron durante las elecciones [presidenciales] de Taiwán. Entonces, hay interferencia de fuerzas externas durante los meses hostiles [de las protestas] y creo que podemos ver eso».

El proyecto de ley de extradición fue presentado luego del problema de extradición de Chan Tong-kai, un residente de Hong Kong buscado en Taiwán por matar a su novia embarazada.

«Sin este proyecto de ley, un caso de asesinato como este no se resolvería. Necesitamos a alguien con sabiduría suprema para responder a ese problema», dijo Lee, en el primer aniversario de las protestas masivas contra la controvertida legislación propuesta.

«He reflexionado sobre mi desempeño general. La introducción de la Ordenanza sobre delincuentes fugitivos fue por justicia. Estaba haciendo lo que creía correcto: detener la violencia, las actividades ilegales y las amenazas que enfrenta la sociedad» dijo John Lee jefe de seguridad de Hong Kong.

Hong Kong implementó medidas severas contra los manifestantes e incluso prohibió las máscaras para identificar a los involucrados en las manifestaciones.

Un informe no oficial menciona que casi 9.000 personas fueron arrestadas en Hong Kong entre junio de 2019 y mayo de 2020 por presuntos delitos, incluidos disturbios e incendios provocados.

La declaración del jefe de seguridad de Hong Kong se produjo después de que la Asamblea Popular Nacional de China, el principal órgano legislativo del país, aprobara formalmente la legislación de seguridad de Hong Kong el mes pasado. Los activistas temen que Pekín lo use para sofocar la disidencia en el territorio.

Lee alegó que la «intromisión» de Estados Unidos y Taiwán «definitivamente» alteró el curso de la movilización antigubernamental.

«Las protestas a gran escala necesitan recursos, dinero y planificación», sostuvo el jefe de seguridad. «Hemos estado viendo a la defensa de la independencia de Hong Kong. Últimamente hemos estado viendo las implicaciones de la interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong».

Artículo relacionado: China amenaza a países amigos de Taiwán y Hong Kong

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s