Unión Europea estudia sanciones a Rusia por caso Navalny

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Hospital Charité-Universitätsmedizin donde está internado Navalny

Lectura: 3 minutos

Primero se tiene que investigar el caso del opositor ruso Alexéi Navalny para después hablar de sanciones contra Rusia, declaró el portavoz de la Comisión Europea Peter Stano.

El 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalny, que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

«Es necesaria una investigación, luego se determinarán los próximos pasos», dijo Stano en una rueda de prensa este 3 de septiembre.

En nombre de la UE hizo el llamado a Rusia a «realizar una investigación cuidadosa y transparente, responder a las preguntas está en sus intereses porque la sustancia química en cuestión no está a libre disposición».

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó su preocupación por las informaciones de que Navalny presuntamente fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok y aseguró seguir de cerca su situación.

«Estas afirmaciones resultan preocupantes (…) La OPAQ continúa vigilando la situación y está dispuesta a cooperar con cualquier país miembro que solicite nuestro apoyo», expresó el director general del organismo, Fernando Arias González, en un comunicado.

Recordó que según la Convención sobre armas químicas, todo envenenamiento de un individuo con un agente nervioso es calificado como uso de armas químicas.

«Los Estados miembros de la Convención sobre armas químicas consideran el uso de armas químicas por cualquier persona bajo cualquier circunstancia como reprensible y totalmente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional», declaró Arias.

Navalny fue trasladado a Berlín de Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de Omsk donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de Tomsk (Siberia).

Este 3 de septiembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en aclarar las causas de lo sucedido con Navalny, pero necesita la información de Alemania.

La Cancillería de Rusia tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalny y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Por su parte, Leonid Rink, doctor en ciencias químicas que participó en la creación del neuroparalizante Novichok, calificó de «tonterías políticas» la información sobre el presunto envenenamiento de Navalny con ese agente y opinó que Rusia nunca obtendrá evidencias del mismo.

Artículo relacionado: Reclamo de OTAN por opositor ruso envenenado

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s