Costa Rica abandona propuesta para presidir BID

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Expresidenta costarricense, Laura Chinchilla / Foto: Gobierno Danilo Medina

Lectura: 2 minutos

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla anunció este jueves que no inscribirá su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por considerar que sería «endosar» un proceso que no considera conveniente «ni para el BID, ni para el Hemisferio».

A través de una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado Quesada, que publicó en su cuenta de Twitter, Chinchilla explica que realizar las elecciones el 12 y 13 de septiembre ─como está estipulado─ «no ayudará a construir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo».

La expresidenta explica en el texto que su decisión se debe, básicamente, a dos motivos. El primero es que la pandemia limitó la posibilidad de tener un debate «abierto y reposado» sobre el relevo del BID.

La segunda, es la decisión de Estados Unidos de presentar un candidato propio, cuando las reglas de la institución, según señala, indican que la presidencia será ocupada por un latinoamericano o caribeño, y la vicepresidencia, por un estadounidense.

Chinchilla indica que esta acción, que califica como «cambio abrupto de una de las reglas», es una señal «preocupante para la gobernanza que debe regir en una institución financiera que, como el BID, está obligada a apegarse estrictamente a las normas escritas o consuetudinarias».

La exmandataria costarricense se mostró a favor de la propuesta de algunos ex jefes de Estado, exministros e incluso gobiernos de posponer la elección.

El presidente Alvarado utilizó sus redes sociales para agradecer la labor de Chinchilla y aseguró que respetaba «su decisión de no inscribir su candidatura a la presidencia del BID en este contexto».

El candidato propuesto por Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina, defendió su candidatura a este organismo y dijo que sería una oportunidad para la economía de las Américas de tener un impacto histórico de recuperación y progreso y de forjar un verdadero panamericanismo.

«Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto», dijo Claver-Carone en una reunion con la prensa.

Artículo relacionado: Por BID Trump olvida socios latinoamericanos

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s