UE: Agria polémica por gasoducto Nord Stream 2

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 3 minutos

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, llamó a los opositores del proyecto Nord Stream 2 a respetar el derecho internacional, al comentar los llamados de algunos políticos alemanes de frenar la construcción del gasoducto.

Debido al incidente con el opositor Alexéi Navalny en Rusia, políticos europeos reclamaron sanciones pero el primer ministro subrayó que Suecia había dado permiso para el proyecto del gasoducto en 2018.

«Ya hemos tomado todas las decisiones con respecto al permiso para (la construcción) del Nord Stream 2. Es muy importante para nosotros que se respete el derecho internacional», declaró Lofven en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El político sueco también señaló la necesidad de una «investigación independiente y fehaciente» sobre las razones de la hospitalización de Navalny. Según Lofven, «Rusia debe llevar a los responsables ante la justicia».

El 20 de agosto, Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad donde los médicos lograron salvarle la vida.

Los médicos de Omsk diagnosticaron a Navalni trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Hasta el momento los análisis realizados en Rusia no confirmaron la presencia de sustancias tóxicas ni estupefacientes.

Navalny fue trasladado de Rusia a Berlín el 22 de agosto por la interevención de una organización no gubernamental alemana que tomo el caso, después de pasar dos días en un hospital de Omsk donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de Tomsk (Siberia).

El pasado 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalny fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

La Cancillería de Rusia tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalny y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El Gobierno sueco aprobó el permiso para el paso por su zona económica exclusiva del gasoducto Nord Stream II, que suministrará directamente gas ruso a Alemania por el mar Báltico, iniciativa a la que se oponen Washington y varios países europeos.

«Como estado costero, Suecia no puede impedir la colocación de las tuberías en la zona económica exclusiva (…) Son aguas internacionales y el estudio de la solicitud del permiso se ha realizado de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales», consta en un comunicado.

El Ejecutivo sueco se mostró no obstante «crítico» con el proyecto al considerar que sus riesgos contradicen los objetivos de la unión energética de la UE y «no cumplen» con su legislación, señaló el ministro de Industria, Mikael Damberg.

El Nord Stream II es un proyecto de la gasista estatal rusa Gazprom y otras petroleras europeas para duplicar la capacidad del gasoducto actual, en funcionamiento desde 2012, colocando dos tuberías paralelas de unos 1.200 kilómetros de longitud cada una.

Artículo relacionado: Con desconfianza Alemania negocia gas con Rusia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s