Peligrosa confrontación en Mediterráneo oriental

INTERNACIONAL

rescue-ship-2777739_1280

Lectura: 4 minutos

El Ministerio de Defensa de Turquía anunció ejercicios militares conjuntos con la autoproclamada República de Chipre del Norte que se llevarán a cabo del 6 al 10 de septiembre en zona oriental del Mediterráneo.

La institución indicó que en las maniobras participarán la Fuerza Aérea, la Armada y las tropas terrestres de Turquía.

Las relaciones turco-griegas se agravaron bruscamente después que Ankara anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

Ankara también lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un territorio que Grecia estima como su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

La autoproclamada República de Chipre del Norte es reconocida solamente por Turquía. Ese territorio declaró su independencia de Chipre en 1983, nueve años después que los militares turcos lo invadieran en respuesta a un intento de unificación de Grecia y Chipre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, dijo en una entrevista con la agencia oficial rusa de noticias que planea discutir las «provocaciones» de Turquía en el Mediterráneo oriental con su homólogo , Serguéi Lavrov, durante la visita de este a la isla, prevista para el 8 de septiembre.

«La visita da una oportunidad de actualizar al señor Lavrov e intercambiar opiniones sobre las actividades ilegales y provocaciones turcas en el Mediterráneo oriental, incluidas las violaciones de la zona económica exclusiva de Chipre», indicó.

Christodoulides precisó que aspira a informar a Lavrov sobre los últimos desarrollos de la situación en la región y «expresar nuestra disposición a reanudar las negociaciones» interrumpidas en 2017 que se realizaban en la ciudad suiza de Crans-Montana.

En este contexto, el ministro de Exteriores chipriota reiteró la disposición de Chipre de reanudar las consultas con Turquía para resolver el problema chipriota bajo los auspicios de la ONU, «basándose en una federación bizonal y bicomunal, según lo prescrito por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Sin embargo, subrayó que la reanudación de las negociaciones solo será posible después que Ankara suspenda sus acciones provocativas en la zona económica exclusiva de Chipre.

«Es evidente que las actividades provocadoras e ilegales de Turquía en las zonas marítimas de Chipre tienen que cesar», afirmó Christodoulides.

Además, el ministro chipriota expresó la esperanza de que la postura de todas las partes interesadas, entre ellas Turquía, «se ajuste a las realidades contemporáneas y al derecho internacional, y responda a la expectativa fundamental del pueblo de Chipre de ser un Estado verdaderamente independiente y soberano, no un protectorado que sea rehén de guardianes extranjeros».

El diplomático también enfatizó que cualquier solución al conflicto de Chipre se debe someter a la votación de los residentes de la isla.

Las relaciones turco-griegas se agravaron bruscamente después que Ankara anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

Artículo relacionado: Enérgica protesta de Turquía contra Francia
Artículo relacionado: Conflicto diplomático entre Turquía y UE por perforación petrolera en Chipre

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s