Economía, interés central de latinos para elecciones de Estados Unidos

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 5 minutos

Una encuesta reciente del Pew Research Center (PRC) indica que a medida que el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos, una gran mayoría de votantes hispanos registrados señalan que la economía, la atención médica y el brote de COVID-19 son muy importantes para definir su voto de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Para los votantes hispanos estos son los temas más cruciales, según la encuesta realizada entre el 27 de julio y el 2 de agosto.

Aproximadamente ocho de cada 10 votantes latinos registrados y los votantes estadounidenses en general califican la economía como muy importante para su voto, la proporción más alta entre los 12 temas incluidos en esta encuesta.

Pero estos grupos difieren en otros temas.

Una mayor proporción de votantes latinos que de los votantes estadounidenses citan la atención médica (76% frente al 68%), el brote de coronavirus (72% frente al 62%) y la desigualdad racial y étnica (66% frente al 52%) como muy importantes.

Estas opiniones surgen cuando los latinos se han enfrentado a efectos económicos y de salud desproporcionados por el brote de coronavirus, indica PRC. Mientras que la brecha más grande es sobre el cambio climático, con el 60% de los latinos y el 42% de los adultos estadounidenses que lo citan como muy importante para su voto para presidente.

La encuesta de PRC reveló que existen diferencias notables por género, y esto es especialmente cierto para los hispanos en el tema de la inmigración. Entre los votantes registrados, más mujeres hispanas que hombres consideran que la inmigración es muy importante para su voto para presidente (69% contra 50%).

En comparación, entre los votantes estadounidenses en general, la mitad o más de las mujeres (55%) y los hombres (50%) dicen que la inmigración es muy importante.

Sustancialmente más mujeres hispanas que hombres hispanos califican la desigualdad económica (59% contra 45%) y el aborto (48% contra 36%) como muy importantes para su voto en la elección del próximo presidente, aunque estos puntos de vista reflejan en gran medida los de todos los votantes estadounidenses.

Todo ello, cuando se proyecta que 32 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones de noviembre, superando el número de votantes elegibles negros por primera vez.

El voto hispano será de una importancia crítica en las elecciones para elegir al futuro presidente de los Estados Unidos el 4 de noviembre, según muchas asociaciones latinas del país.

Del total de hispanos que hay en Estados Unidos, sólo el 35 por ciento son elegibles para votar, comparado con el 77 por ciento de los blancos, el 65 por ciento de negros y el 51 por ciento de asiáticos, según un reciente censo del instituto de investigación Centro Hispano Pew.

Sin embargo, el mismo censo reveló que los latinos son la población de más rápido crecimiento en la lista del padrón electoral estadounidense. Año por año, un promedio de 400.000 nuevos latinos nacidos en este país cumplen 18 años, edad mínima requerida para votar.

Estos datos entusiasman a muchos líderes comunitarios, quienes bajo el lema de que «cada voto cuenta», aseguran que aunque los latinos son una minoría, su voto puede llegar a ser crucial para definir al candidato ganador.

Al menos así lo cree María Rodríguez, quien es parte de la Coalición Inmigrante de la Florida, uno de los estados más reñidos históricamente durante el período electoral.

«La comunidad latina juega un papel muy importante en estas elecciones», explicó Rodríguez. Ella citó como ejemplo el caso de las elecciones del 2000, donde fueron solamente 537 votos de diferencia los que dieron la victoria a los republicanos.

«Por lo tanto, el voto hispano será quien al final decida aquí en la Florida», dijo.

Rodríguez se entusiasmó cuando habló sobre el sustancial aumento en el número de votantes en ese estado. «Hemos tenido un crecimiento del 21 por ciento de latinos registrados y listos para votar», dijo.

Rosa Rosales, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, situado en Washington DC, fue más lejos. Según ella, los latinos dejaron de ser una minoría.

«Si hablamos de que hay un promedio de 9 millones de latinos registrados para votar, eso ya no es un pequeño grupo», dijo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s