Empresas sancionadas por vender armas en Libia

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell / Foto: German Presidency of the Council of the EU 2020

Lectura: 2 minutos

Las sanciones dipuestas por la Unión Europea (UE) contra tres empresas de Turquía, Jordania y Kazajistán por violación del embargo de armas para Libia, segun anunciaron diplomáticos europeos, se encuentran en curso aunque se desconoce el momento en que comenzara a regir la medida que lleva dos meses desde la declaración de las fuentes.

De acuerdo con la UE, esas tres empresas participaron en la entrega de material de guerra a actores del conflicto en Libia. Por las sanciones, los activos de esas firmas en Europa resultarán congeladas y ninguna empresa europea podrá mantener relaciones comerciales con ellas.

«Estamos preparados para considerar un posible uso de sanciones si continúan las infracciones contra el embargo terrestre, marítimo y aéreo», escribieron los jefes de gobierno de Alemania, Francia e Italia en un comunicado conjunto.

En julio se escuchó la primera alarma cuando Angela Merkel, Emmanuel Macron y Guiseppe Conte, que se encontraban en Bruselas participando en la cumbre de la Unión Europea, lanzaron la advertencia sin señalar sin embargo qué país o entidad podría ser el objetivo de la medida.

Francia ha acusado repetidamente a Turquía de romper el embargo de armas, para el que la Unión Europea estableció recientemente una misión naval denominada Operación Irini. Libia se ha visto envuelta en una guerra civil desde el derrocamiento del gobernante a largo plazo Muamar Gaddafi en 2011.

Turquía apoya al gobierno del primer ministro Fayez Serraj, que se disputa el poder con el general militar Khalifa Haftar, respaldado por varias milicias. Egipto, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están del lado de Haftar.

Ankara a su vez acusa a los EUA de suministrar armas a Haftar y argumenta que la Operación Irini de la UE apunta desproporcionadamente a Serraj.

Los intentos de mediar en el conflicto hasta ahora han resultado infructuosos. «Por lo tanto, pedimos a todas las partes libias, así como a sus patrocinadores internacionales, que pongan fin a las actividades de combate y la adquisición de armas en todo el país», dice la declaración, redactada durante la cumbre en Bruselas.

«Llamamos a todos los actores extranjeros a cesar su interferencia y a respetar el embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dijo el comunicado.

Artículo relacionado: España se involucra en Libia para sostener el armisticio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s