¿Quién está detrás de TikTok?

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Max Pixel

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su gobierno no aprobará la venta de los activos en el país de TikTok a Oracle y Walmart Inc si la matriz china ByteDance mantiene cualquier tipo de control.

Trump había dicho el pasado sábado que daba su «bendición» a un acuerdo propuesto para que la popular aplicación se asociara con Oracle y Walmart y formaran una compañía estadounidense. Un día antes, el viernes, el Departamento de Comercio había anunciado nuevas restricciones para TikTok.

«Si nos encontramos con que ellos no tienen el control total, entonces no vamos a aprobar el acuerdo (…) Estaremos muy atentos a este tema», dijo Trump a la cadena Fox News en una entrevista el lunes en la mañana.

El comentario de Trump llega mientras se determina el futuro de TikTok y en momentos en que la batalla entre China y Estados Unidos sobre el destino de la aplicación para compartir videos plantea preguntas para la industria de la tecnología en todo el mundo.

A inicios de agosto, Trump prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con los propietarios de las populares aplicaciones chinas para teléfonos móviles TikTok y WeChat. La decisión coincidió entonces con las preocupaciones sobre la recolección de datos y privacidad expresadas por el gobierno y legisladores estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses habían argumentado que la preocupación se basa en que los datos personales de hasta 100 millones de estadounidenses que usan la aplicación se podrían estar transmitiendo al gobierno del Partido Comunista de China.

ByteDance, propietaria de TikTok, ha dicho que no comparten sus datos con el gobierno chino.

ByteDance y Oracle Corp emitieron declaraciones contradictorias el lunes sobre los términos de un acuerdo que alcanzaron con la Casa Blanca durante el fin de semana para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos, lo que arroja dudas sobre la aprobación preliminar del acuerdo.

El lunes ByteDance informó que poseerá el 80% de TikTok Global, una empresa estadounidense de nueva creación que será propietaria de la mayoría de las operaciones de la aplicación en todo el mundo, según informe de la agencia Reuters. ByteDance agregó que TikTok Global se convertirá en su subsidiaria.

Reuters además dijo que Oracle y Walmart acordaron tomar participaciones en TikTok Global del 12,5% y el 7,5% respectivamente, y habían dicho el sábado que la propiedad mayoritaria de TikTok estaría en manos estadounidenses.

El lunes, Oracle dijo que la propiedad de ByteDance de TikTok se distribuiría a los inversores de ByteDance y que la empresa con sede en Beijing no tendría participación en TikTok Global.

Trump había firmado una orden ejecutiva el 14 de agosto dando a ByteDance 90 días para renunciar a la propiedad de TikTok.

Un acuerdo exitoso permitiría a millones de usuarios jóvenes en Estados Unidos seguir usando la popular aplicación cuando se acercan las elecciones del 3 de noviembre.

El departamento de Comercio pospuso para dentro de una semana la entrada en vigor de la prohibición de descargas de la aplicación TikTok, para dar tiempo a las empresas a que finalicen el acuerdo.

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un panel del gobierno que revisa acuerdos por posibles riesgos de seguridad nacional, ha estado supervisando las negociaciones.

ByteDance el lunes también confirmó los planes para una oferta pública inicial de TikTok Global. La firma con sede en Beijing dijo que la junta directiva de TikTok Global incluirá al fundador de ByteDance, Zhang Yiming, así como al director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, y a los directores actuales de ByteDance. Otros detalles no fueron inmediatamente revelados.

Oracle y Walmart dijeron en un comunicado conjunto el sábado que cuatro de los cinco consejos de administración serán estadounidenses.

El plan actual para TikTok Global no implica ninguna transferencia de algoritmos o tecnologías, dijo ByteDance. Oracle y Walmart han dicho que toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global.

El presidente de Information Technology and Innovation Foundation, Rob Atkinson, dijo vía Skype a la agencia VOA que las medidas punitivas impuestas por Washington pueden, en última instancia, obligar a las empresas del resto del mundo a elegir entre dos grandes mercados.

Artículo relacionado: Trump acepta un período de prueba para china TikTok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s