Molestia de China acusada de violar derechos humanos en Hong Kong

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: UN Geneva

Lectura: 5 minutos

El portavoz de la Misión de China ante la ONU deploró y rechazó el viernes las acusaciones vertidas por un funcionario británico en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las cuestiones relacionadas con Hong Kong y Xinjiang no tienen que ver con los derechos humanos bajo ningún concepto dijo el vocero chino.

La esencia de esos asuntos está en la determinación de China de proteger su soberanía, seguridad y unidad, defender el Estado de derecho y garantizar que la gente vive en paz y contenta, recalcó el vocero, Liu Yuyin.

«El 25 de septiembre, un ministro de Estado del Reino Unido hizo acusaciones gratuitas contra China sobre cuestiones relacionadas con Hong Kong y Xinjiang en el Consejo de Derechos Humanos y, de esta forma, abusó de esa plataforma para difundir desinformación y tergiversar la historia. La parte británica mostró de forma clara su arrogancia, prejuicios e ignorancia. China deplora y rechaza de forma categórica las acusaciones», dijo Liu.

Desde el inicio en junio del año pasado del incidente relativo a la Ordenanza sobre Delincuentes Fugitivos en Hong Kong, detalló el portavoz, fuerzas separatistas radicales, con el apoyo de ciertas fuerzas externas, han aumentado de forma cada vez más desenfrenada los actos violentos y terroristas en esa región administrativa especial china.

Ese tipo de actos son un desafío al principio de «un país con dos sistemas» y plantean una seria amenaza para la seguridad nacional de China.

El sistema legal y el mecanismo de aplicación para proteger la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) que China ha establecido y mejorado están diseñados para cubrir las lagunas legales, salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, y garantizar la prosperidad y la estabilidad en la región, afirmó.

Es un reflejo, continuó, de la voluntad del pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong.

«La legislación de seguridad nacional de Hong Kong puede llevar ante la justicia a un número muy reducido de criminales que amenazan de forma grave la seguridad nacional. Protege los derechos y libertades de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Hong Kong, los cuales respetan la ley», señaló.

Recalcó que «ciertas fuerzas externas, desesperadamente frustradas y enojadas desde la promulgación de la legislación de seguridad nacional de Hong Kong, han hecho todo lo posible para atacar y desacreditar a China. Y lo han hecho simplemente porque ya no pueden usar a Hong Kong, con tanta falta de escrúpulos como antes, como cabeza de puente para involucrarse en actividades que socavan la seguridad nacional de China».

En cuanto a Xinjiang, el diplomático aseguró que esa región china ha sufrido el separatismo étnico, el terrorismo violento y el extremismo religioso. En la década de 1990, recordó, tuvieron lugar miles de ataques terroristas que amenazaron de forma extremadamente grave los derechos humanos de todos los grupos étnicos que allí viven.

«Para revertir la situación, el Gobierno local de Xinjiang adoptó varias medidas antiterroristas y de desradicalización en conformidad con la ley. Estas medidas han devuelto la seguridad a Xinjiang y permitido a los diversos grupos étnicos disfrutar plenamente de los derechos humanos en un entorno seguro», continuó Liu.

Según detalló, desde finales de 2018, más de mil diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales, periodistas y personalidades religiosas de más de 90 países han visitado Xinjiang y visto una región estable, próspera y desarrollada donde la gente de todos los grupos étnicos vive contenta.

«Ciertos países y políticos occidentales han inventado infinidad de mentiras sobre Xinjiang. Han calumniado de forma malintencionada a China y han espoleado a los separatistas anti-China con el fin de arrastrar a Xinjiang a la inestabilidad e inseguridad y negar a la población local su derecho a una vida pacífica y feliz. Esto es algo que nadie aceptará nunca en China», dijo.

Tras anotar que China tiene la voluntad de dialogar con otros países sobre asuntos que atañen a los derechos humanos sobre la base del respeto mutuo, el vocero afirmó que su país se opone con firmeza a las acusaciones infundadas que se hacen por motivos políticos y recurriendo a la desinformación.

«Exhortamos al Reino Unido a que deje de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y de entrometerse en los asuntos domésticos de otros», aseveró.

Artículo relacionado: China amenaza a países amigos de Taiwán y Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s