Nuevo presidente del BID busca aumentar capacidad del banco

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Oficina central del BID en Washington, D.C. / Foto: Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Lectura: 3 minutos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó que buscará ampliar la capacidad anual de financiamiento del organismo de 12.000 millones de dólares a 20.000 millones.

«El BID está en buenas condiciones, pero necesita más recursos para poder responder a las históricas necesidades de América Latina y el Caribe (…) el BID debería aumentar su capacidad de financiamiento de 12.000 millones de dólares a casi 20.000 millones por año. Ya he iniciado las discusiones sobre el proceso de capitalización», dijo Claver-Carone en su primer día como presidente, según un comunicado del organismo.

El funcionario, que fue elegido por la Casa Blanca para liderar el BID, afirmó que comenzó formalmente el proceso para ampliar su capacidad. «También estaré movilizando apoyo en el Tesoro y el Congreso de Estados Unidos. Mi objetivo es concluir estos esfuerzos a más tardar para la fecha de la próxima Asamblea de Gobernadores del BID», agregó.

Asimismo, dijo que es importante aumentar el poder crediticio del organismo para centrarse en la creación de empleo y para acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia del COVID-19.

Claver-Carone también afirmó que es necesario expandir internet para que sea accesible y de alta calidad en las áreas rurales e impulsar su uso en la educación, la banca y las finanzas.

«El Banco ampliará su apoyo a las mujeres de la región expandiendo el acceso al crédito. En América Latina y el Caribe, las pequeñas empresas dirigidas por mujeres generalmente obtienen un 10% más de ingresos y pueden ser un motor mucho más importante para la generación de empleo si tienen mejor acceso al financiamiento», expresó.

Por otro lado, dijo que fortalecerá los lazos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones para crear plataformas conjuntas y coordinar esfuerzos para ayudar a la región. «Como un primer paso, mañana estaré convocando una reunión con el presidente del Banco Mundial y la directora gerente del FMI», afirmó.

Claver-Carone fue elegido el 12 de septiembre como presidente del BID en una votación virtual en la que fue el único candidato.

De ascendencia cubana, ocupó puestos en el Departamento del Tesoro y en el FMI antes de su llegada a la Casa Blanca como colaborador directo del presidente Donald Trump; además, es conocido por su activismo anticastrista y su firme oposición al Gobierno de Venezuela.

Artículo relacionado: Trump consigue presidencia del BID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s