Polonia frena al gigantesco proyecto ruso de Gazprom

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 3 minutos

La gasista estatal rusa Gazprom no está de acuerdo con la postura del regulador antimonopolio polaco UOKiK respecto al proyecto de gasoducto Nord Stream 2 y con su decisión de multar a Gazprom, declaró la compañía.

«Gazprom no está de acuerdo con la postura de UOKiK y con su decisión del 6 de octubre de 2020, que prevé multar a la gasista rusa con 6.467 millones de euros», indica la declaración de Gazprom.

Según explica la gasista rusa, el regulador polaco acusa a Gazprom y sus socios europeos del proyecto Nord Stream 2, de no haber coordinado con las autoridades de Polonia la creación de una empresa mixta para ejecutar el proyecto.

«Pero de hecho, el proyecto no fue ejecutado por una empresa mixta, sino por una subsidiaria de Gazprom con la financiación de empréstitos», aclara la compañía rusa.

Gazprom dice que ejercerá sin falta su derecho de apelar la decisión de UOKiK porque nunca ha infringido la legislación antimonopolio de Polonia.

Este 7 de octubre, el regulador antimonopolio polaco UOKiK informó haber multado a Gazprom por unos 7.600 millones de dólares por un caso relacionado con el gasoducto Nord Stream 2.

También fueron multados, con un total de 61 millones de dólares, los socios europeos del proyecto, que además deben romper los acuerdos de financiación de la construcción de Nord Stream 2 en un plazo de 30 días.

Gazprom opina que las voluminosas multas impuestas por Polonia muestra su deseo de detener a toda costa el tendido del gasoducto.

«La decisión de UOKiK viola los principios de legalidad y proporcionalidad mientras que el volumen de las multas, que no tiene precedentes, muestra el deseo de impedir la ejecución del proyecto Nord Stream 2 por todos los medios posibles», dice Gazprom.

El gasoducto Nord Stream 2, concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, constará de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

La construcción fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, también está en contra del proyecto.

Artículo relacionado: Debate sobre gasoducto ruso para abastecer a Europa
Artículo relacionado: Rusia rechaza injerencia de Estados Unidos en gasoducto Nord Stream 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s