Estrategia de organismos internacionales para combatir virus

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Mundial, David Malpass / Foto: World Bank Photo Collection

Lectura: 3 minutos

El Banco Mundial aprobó una partida de 12.000 millones de dólares en financiamiento para ayudar a países desarrollados a comprar y distribuir vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos contra el coronavirus, con el objetivo de respaldar la vacunación de hasta 1.000 millones de personas.

Un comunicado emitido por la institución el martes por la noche indicó que la partida es parte de un paquete más amplio del Grupo Banco Mundial de hasta 160.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia del coronavirus.

Los programas de emergencia por COVID-19 del Banco Mundial ya están operativos en 111 países, explicó la institución, señalando que los ciudadanos en países en desarrollo también necesitan acceso a vacunas seguras y efectivas contra la enfermedad.

«Extendemos y ampliamos nuestra estrategia rápida para abordar la emergencia del COVID para que los países en desarrollo tengan acceso justo e igual a las vacunas», dijo el presidente del banco, David Malpass, en un comunicado.

«El acceso a las vacunas seguras y efectivas y reforzar los sistemas de suministro son cruciales para cambiar el rumbo de la pandemia y ayudar a los países que sufren impactos económicos y fiscales catastróficos a moverse hacia una recuperación resiliente», añadió.

Con más de 170 posibles vacunas en desarrollo para el COVID-19, la Corporación Internacional de Finanzas, la rama de préstamos para el sector privado del Banco Mundial, ha invertido en fabricantes de vacunas a través de la Plataforma Global de Salud, valorada en 4.000 millones de dólares, según el comunicado.

El Banco Mundial adelantó además que aprovechará los conocimientos y la experiencia de su implicación en grandes programas de inmunización y otras iniciativas de salud pública.

El financiamiento también pretende ayudar a los países a acceder a pruebas y tratamientos, así como asistir en la gestión de cadenas de suministro y otros aspectos logísticos de la vacunación en países en desarrollo, apuntó el banco.

A su vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) está proyectando una profunda recesión global para este año debido a la pandemia del COVID-19, que ocasionará que las economías mundiales se contraigan en un 4,4%.

No obstante, las proyecciones son «de alguna manera menos sombrías» para la economía global, ya que las naciones ricas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, aunque el organismo advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.

Las previsiones del FMI para el 2020 que apuntan a una contracción del 4,4% de la economía mundial, resultaría en una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5,2% pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.

Aún así, se trata de la peor crisis económica al menos desde la Gran Depresión, dijo el FMI.

Hablando el martes en un foro en Boston, la jefe de economistas del FMI, Gita Gopinath, dijo que la pandemia forzó el cierre de industrias y negocios en todo el mundo.

Artículo relacionado: MI5 británico en guerra de vacunas
Artículo relacionado: Discuten moratoria del G20 para países pobres con deuda externa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s