Discuten moratoria del G20 para países pobres con deuda externa

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: HM Treasury

Lectura: 4 minutos

Algunos países acreedores del G20 son reacios a extender por un año la moratoria de la deuda de los países más pobres, dijo este lunes (12.10.2020) el presidente del Banco Mundial (BM), al señalar que un acuerdo por seis meses podría ser alcanzado.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las principales economías del G20 se reunirán el miércoles por videoconferencia al margen de las reuniones del otoño boreal del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las dos instituciones con sede en Washington instan a los países del G20 a que amplíen su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI por su sigla en inglés), que se dio a conocer en la primavera boreal.

La DSSI, que comenzó el 1 de mayo, debe completarse a finales de diciembre. Su objetivo es permitir a los países beneficiarios liberar fondos para combatir la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.

«Podría plantearse un compromiso de una extensión de seis meses que podría renovarse dependiendo de la sostenibilidad de la deuda», dijo este lunes a periodista David Malpass, presidente del BM.

Malpass también instó una vez más a los países del G7 y del G20 a participar del acuerdo, citando en particular a China.

«Algunos de los mayores acreedores bilaterales oficiales, incluidos algunos de China, siguen sin participar en la moratoria. Y eso crea un grandes pérdidas en los países más pobres», se lamentó.

El evento geopolítico reunirá a los líderes de los 19 países que forman el grupo y de la Unión Europea. Asimismo, este año, participará España como país invitado.

«La cumbre de los dirigentes del G20 se llevará cabo virtualmente el 21 y 22 de noviembre y será presidida por su majestad el rey Salmán bin Abdel Aziz Al Saud», declaró este lunes (28.09.2020) Arabia Saudita en un comunicado.

La organización saudí recordó que ya se han llevado a cabo con éxito bajo esta modalidad una reunión extraordinaria en marzo para tratar el impacto del coronavirus cuando comenzaba la pandemia mundial y más de 100 sesiones ministeriales y de grupos de trabajo.

La cumbre de noviembre, que se realizará bajo el título «Aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos», se enfocará en «proteger vidas y recuperar el crecimiento, abordando las vulnerabilidades destapadas durante la pandemia y estableciendo los cimientos para un futuro mejor», se señaló en el comunicado.

Arabia Saudita intenta mejorar su imagen, afectada por acusaciones de violaciones de los derechos humanos. El 15 se septiembre, 29 países denunciaron al reino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por esas violaciones, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí de Estambul en 2018. El crimen empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el patrocinador.

El G20 recordó por otro lado que en lo que va de año el grupo ha contribuido con 21.000 millones de dólares a la producción, distribución y acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas para la COVID-19.

Además, agregó, ha invertido 11 billones para proteger la economía mundial y ha lanzado una iniciativa de aplazamiento de deuda para países en desarrollo por 14.000 millones.

Artículo relacionado: G20 refuerza apoyo a economía mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s