ONU reclama alto el fuego en Libia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante una reunión de alto nivel sobre Libia al levantamiento permanente del bloqueo petrolero impuesto al país y a establecer un alto el fuego inmediato.

«También debemos ver el levantamiento inmediato, permanente e incondicional del bloqueo a la producción y exportación de petróleo del país, que ha tenido un impacto devastador en la economía», dijo Guterres.

El secretario de la ONU fue coanfitrión este 5 de octubre, junto al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, de la reunión ministerial destinada a promover un alto el fuego en Libia.

La semana pasada, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) anunció la reanudación de la producción y exportación de crudo en la nación.

El anuncio se dio luego de que el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) llegara a un acuerdo con las autoridades en la parte occidental del país para levantar condicionalmente el bloqueo de los campos y terminales petroleras durante un período de un mes mientras tienen lugar las conversaciones entre las partes en conflicto.

El bloqueo fue introducido inicialmente en enero por el LNA, en medio de una escalada de violencia entre las partes beligerantes de Libia.

Según la NOC, la suspensión de la producción de petróleo ha producido pérdidas en el presupuesto de Libia por un monto de 9,8 mil millones de dólares.

Además, Guterres pidió a los países que proporcionen más lugares de reasentamiento y evacuación para los refugiados que han estado detenidos en Libia.

«Los refugiados y migrantes detenidos en condiciones inhumanas deben ser liberados y recibir un refugio seguro», dijo Guterres.

El secretario general de la ONU añadió un pedido a «los estados miembros a proporcionar más lugares de reasentamiento y evacuación para los refugiados y solicitantes de asilo varados en Libia».

Gutteres explicó que tales esfuerzos evitarían futuros movimientos peligrosos de refugiados a través del Mediterráneo central y detendrían los retornos inseguros a Libia.

Artículo relacionado: ONU busca urgente un enviado especial para Libia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s