China busca amigarse con el medio ambiente, la opinión de Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Parque eólico en carretera Urumchi-Turpan, China / Foto: Asian Development Bank

* Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 6 minutos

China es el país que emite más gases de efecto invernadero a la atmósfera, duplica al segundo que es Estados Unidos.

Según el Banco Mundial la emisión de los países más contaminantes, medidos en toneladas métricas, son: China: 10.249.463 t, Estados Unidos: 5.186.168 t, India: 2.034.752 t, Rusia: 1.789.074 t y Japón: 1.243.384 t. La Unión Europea en su conjunto emite 3.411.318 t.

La emisión total de CO2 en el mundo es de 35.848.592 t, por lo que China aporta el 28,6% de la contaminación ambiental.

Estamos presenciando una disminución en las emisiones diarias del 17% comparado con 2019, debido a la baja de actividad, producto de la pandemia, según un informe de la Universidad británica de East Anglia financiado, entre otros, por la Unión Europea. Este mismo informe alerta que con la vuelta a la actividad volveremos a los anteriores valores.

Obviamente, los países más contaminantes son los más poblados. Si analizamos la emisión per cápita vemos que países como Qatar, Trinidad y Tobago, y Curaçao lideran el ranking.

Pero, a efectos del resultado, lo que le importa al mundo son las políticas en la materia, de los países que más emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

El mes pasado, el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU afirmó «Nuestro objetivo es alcanzar un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060», además dijo que el Acuerdo de París «resume los pasos mínimos que deben darse para proteger la Tierra, nuestra patria compartida, y todos los países deben dar pasos decisivos para cumplir este acuerdo». Anuncio que sorprendió a muchos, inclusive en China.

Las palabras de Xi, contrastan con la posición de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump se fue del Acuerdo de París al cual se había unido Barack Obama. Trump esgrime que el acuerdo es injusto con trabajadores de las minas de carbón. Sin embargo, algunos estados como California tienen sus propios planes, opuestos al gobierno nacional con ambiciosas metas climáticas.

Volviendo a China, Manuel Pulgar-Vidal, líder mundial de WWF (World Wildlife Fund por su sigla en inglés) dijo que el presidente chino envió una fuerte señal política a los demás países «Esto es potencialmente un cambio de juego. Al anunciar sus audaces intenciones ahora, China, como el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero, está mostrando un liderazgo emergente en el cambio climático. La medida de China presionará a otros grandes países emisores para que también tomen medidas audaces».

Según el análisis del Climate Action Tracker, que mide los compromisos de los gobiernos frente a los objetivos del Acuerdo de París, si China logra su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, entonces reduciría las proyecciones de calentamiento global en alrededor de 0,2ºC a 0,3ºC.

Si bien el compromiso de Xi Jinping fue bien recibido por la comunidad de naciones, no se sabe cómo lo va a llevar a cabo. Se está esperando el próximo plan quinquenal (2021-2015) para conocer detalles de cómo van a comenzar a transitar en ese sentido ya que requiere que el carbón esté por debajo del 50% en la combinación de energía primaria para 2025. El carbón es la base de la economía china. Cuadruplicó su consumo anual entre 1990 y el 2015, llegando a representar el 70% del consumo energético total, desde 2015 a 2020 ha reducido esta dependencia del carbón a menos del 60%.

Según Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Finlandia, las capacidades de producción de carbón en China, en construcción o previstas, representan casi 250 gigavatios, más que la producción actual de Estados Unidos o India. Las plantas que se están construyendo o se están por construir tienen una vida útil de sesenta años, o sea van a estar emitiendo gases invernaderos más allá de 2060. Sin embargo, Laurib Myllyvirta agrega «La industria de las energías renovables china es la más grande (del mundo), es el país que más invierte en este sector y tiene la base industrial más grande, por lo que es sumamente realizable».

China ya produce más de 1000 Gigavatios de energía generada por carbón, seguida de Estados Unidos con 240 Gigavatios (Fuente: Global Energy Monitor, 2019).

Las señales de Xi son confusas. Carbon Brief informa sobre los planes de ocho provincias chinas que producen la mitad de las emisiones de CO2 con un gasto planificado en proyectos de energía de combustibles fósiles tres veces mayor que las inversiones en energías renovables, utilizando paquetes de estímulo económico nacionales.

La neutralidad del carbón se consigue instalando plantas de generación de energía de emisión de gases cero; cerrando las plantas obsoletas de carbón que generan en forma menos eficiente y emiten más gases; también utilizando costosas tecnologías que toman el CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles y lo almacenan bajo tierra, conocidas como CAC (captura y almacenamiento de carbono); plantando grandes extensiones de árboles.

Si bien no se sabe el «cómo» y se desconfía de la posibilidad de cumplir con la meta en el plazo comprometido, el anuncio es promisorio y obliga a las demás naciones a seguir con iniciativas similares. Además, en momentos de una posible administración Biden, donde la presión sobre China para bajar sus emisiones no va a ser solo de la Unión Europea, como hasta ahora, sino también de Estados Unidos, Xi Jinping se está tratando de anticipar.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s