China busca frenar venta de armas a Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Furfur (adaptado al español)

Lectura: 3 minutos

China se opone firmemente a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán y reclama a la parte estadounidense a revocar sus planes en este sentido, advirtio el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vocero de la cancillería china Wang Wenbin hizo estos comentarios en una rueda de prensa al responder una pregunta sobre la aprobación por parte de Estados Unidos de un plan para vender a Taiwán los sistemas de misil Harpoon por un valor de unos 2.400 millones de dólares.

Wang dijo que las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán violan gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en especial el comunicado del 17 de agosto.

Asimismo, el vocero indicó que dichas acciones interfieren gravemente en los asuntos internos de China y socavan los intereses nacionales de soberanía y seguridad del país.

La acción da una señal equivocada a las fuerzas secesionistas de la «independencia de Taiwán» y daña gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y estabilidad en el Estrecho, añadió Wang. «China se opone firmemente a esto».

«China insta a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, así como a frenar las ventas de armas, los contactos militares con Taiwán y cancelar el plan de ventas de armas en cuestión», indicó el vocero.

Wang refirió que así «se evitaría mayor daño en las relaciones entre China y Estados Unidos, así como a la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

«China tomará medidas legítimas y necesarias para salvaguardar firmemente su intereses nacionales de soberanía y seguridad», afirmó.

Las autoridades de Taiwán tienen la intención de aumentar un 10% el presupuesto militar. No obstante, los expertos opinan que no hay razones objetivas para hacerlo, sino que es más bien un intento de complacer a EE. UU. que provoca tensiones alrededor de China.

El 13 de agosto, el gabinete de Tsai Ing-wen propuso aumentar el gasto militar para el próximo año hasta 15.400 millones de dólares estadounidenses frente a unos 14.000 millones de este año, es decir, un aumento de un 10%.

La jefa de la misión de Taiwán en los EE. UU., Hsiao Bi-khim, dijo que Taiwán necesita ampliar sus capacidades militares. La prioridad de Taiwán es reforzar la protección de la propia isla, así como de las islas que Taiwán controla actualmente en el mar del Sur de China.

Artículo relacionado: Pompeo busca contener expansión china en Pacífico Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s