Vietnam y EE. UU., de la guerra a los negocios

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo junto al primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El 29 y 30 de octubre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo visitó Vietnam, invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores Phạm Bình Minh. Según los medios de comunicación locales, el propósito del viaje era fortalecer la cooperación entre los dos países, especialmente en lo que respecta a la economía y la seguridad del transporte en el Mar de China Meridional y, en mayor medida, en la zona del Indo-Pacífico.

Durante su último viaje al extranjero antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Pompeo había visitado la India, Sri Lanka, las Maldivas e Indonesia.

La visita también fue una oportunidad para celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que en el pasado combatieron una sangrienta guerra. A pesar de ello, según los medios de comunicación locales, el pueblo vietnamita ve con buenos ojos que Estados Unidos siga siendo una gran superpotencia, ya que esto también garantiza el crecimiento económico de Vietnam y sobre todo, la libertad de navegación en el Mar de China y en la región del Indo-Pacífico.

La opinión tiene un claro carácter anti-China, país que los vietnamitas consideran el «Gran», pero problemático «Hermano» comunista, con el que Hanói ha estado compitiendo durante décadas (y quizás durante siglos, asumiendo el rol de vasallo del imperio chino por largo tiempo).

La pulseada sobre la soberanía de las Islas Spratlys ─reivindicadas por Beijing y Hanói y por cinco naciones más─ se ha extendido y ahora incluye aspectos económicos: derechos de pesca, exploración petrolífera, explotación de las aguas del Mekong, competitividad industrial.

Pompeo se reunió en la capital con el Primer Ministro Nguyễn Xuân Phúc, el Ministro de Relaciones Exteriores Phạm Bình Minh, y el Ministro de Seguridad Pública Tô Lâm. El Primer Ministro reafirmó que «Vietnam considera a los Estados Unidos como uno de sus principales socios» y expresó el deseo de «fortalecer una colaboración estratégica a nivel mundial… especialmente en las áreas de economía, comercio e inversiones».

Según un informe de EE. UU., el comercio entre Hanoi y Washington alcanzó los 77 mil millones de dólares en 2019, con un incremento del 32% versus el año anterior. Un aumento que en parte se debe a las «desviaciones comerciales» creadas por la guerra de aranceles entre China y los Estados Unidos.

Las exportaciones de Vietnam a los EE. UU. crecieron un 29,1%, alcanzando los 61,35 mil millones de dólares. A modo de comparación, las exportaciones a China aumentaron solo un 15,2% , con 41,41 mm de dólares.

La visita de Pompeo coincidió con el Foro de Comercio Indo-Pacífico, que se celebró los días 28 y 29 de octubre en Hanói. En esta ocasión, se firmaron siete acuerdos y memorandos de cooperación económica por un valor de varios mm de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s