Musulmanes en Bangladesh exigen boicot a Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Senat RP

Lectura: 3 minutos

Más de 10.000 musulmanes protestaron en Daca el día lunes, pidiendo el boicot de los productos franceses y el cierre de la embajada de Francia, y denunciaron al presidente francés Emmanuel Macron por sus comentarios sobre una caricatura del profeta Mahoma.

La manifestación fue organizada por Hefazat-e-Islam Bangladesh en el paso elevado de Malibag-Mouchak, en Shantinagar. Hefazat-e-Islam es un grupo islamista apoyado por profesores y estudiantes de las madrasas.

Durante la protesta, los musulmanes dieron un ultimátum de 24 horas al gobierno para que cierre la embajada francesa en Daca. Junaid Babunagari, secretario general de Hefazat-e-Islam Bangladesh, dijo: «Pedimos al gobierno de Bangladés que cierre la embajada de Francia en las próximas 24 horas; y el presidente francés Emmanuel Macron debe pedir perdón a los musulmanes por insultar al profeta Mahoma».

Los manifestantes se reunieron por la mañana frente a la principal mezquita de Bangladés, la Baitul Mokarram, en Daca. Más tarde comenzaron a marchar hacia la embajada francesa, situada a pocos kilómetros de la mezquita.

Sin embargo, la convocatoria se canceló alrededor de la 1:00 p.m., luego de que el grupo cruzara la intersección de Bijoy Nagar, frente a un puesto de bloqueo policial. Junaid Babunagari dijo, «Por respeto a la tarea de los agentes del orden y de los periodistas y por respeto a los sentimientos de los hermanos musulmanes que participan, hoy vamos a detenernos aquí».

Los manifestantes pidieron un boicot a los productos franceses y advirtieron que en la próxima convocatoria no se detendrán allí. Marcharán hasta la embajada y si no se cumple con lo que piden, la destruirán. Además, hubo un mensaje dirigido al gobierno de Bangladés: «Somos amigos del Profeta (la paz sea con él) y también de nuestro gobierno. Queremos que el gobierno se quede 100 años más, pero los principios fundamentales del Islam deben ser aplicados. Y también deben responder a los reclamos de Hefazat-e-Islam».

Sin embargo, ayer Daca adoptó una posición oficial sobre la cuestión francesa, respecto al pedido de los islamistas de boicotear los productos importados de Francia y sobre la embajada francesa en Daca. En una conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores Masud Bin Momen dijo ayer que Bangladés no tolerará ninguna actividad terrorista en nombre de la religión. «Pedimos a todos que no hieran el sentimiento religioso en nombre de discursos independientes. Además, no vamos a tolerar ninguna actividad terrorista en nombre de la religión». El ministro solicitó a los manifestantes que conserven la calma y sean pacientes con la cuestión francesa. «No debemos mezclar la religión con las cuestiones financieras. Debemos ser pacientes».

Cabe recordar que en el año 2013, Hefazat-e-Islam Bangladés ya había presentado al gobierno una propuesta de 13 puntos, entre los que se solicitaba una ley sobre la blasfemia.

Artículo relacionado: Indonesia protesta por declaraciones antimusulmanas de Macron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s