Putin prolonga embargo de mercaderías de Occidente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prorrogó por un año el embargo alimentario impuesto en respuesta a las sanciones de Occidente, se desprende del decreto correspondiente.

«Prolongar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 la aplicación de ciertas medidas económicas especiales estipuladas en el decreto presidencial del 6 de agosto de 2014», dice el texto del documento publicado en el portal oficial de información jurídica.

Las relaciones entre Occidente y Moscú se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia y el conflicto en el este de Ucrania.

Moscú insiste en la legalidad de la adhesión de Crimea y rechaza ser parte de la crisis en Donbás.

Las naciones occidentales mantienen una batería de sanciones contra Rusia que, a su vez, respondió con contramedidas, apostó por sustituir las importaciones y afirmó en más de una ocasión que las medidas restrictivas surten el efecto contrario.

Rusia decidió prohibir la entrada en su territorio a 25 representantes del Reino Unido en respuesta a las sanciones de Londres impuestas por el caso Magnitski, comunicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«En respuesta a las acciones inamistosas de las autoridades británicas, así como basándose en el principio de reciprocidad, Rusia tomó la decisión de imponer sanciones personales a 25 representantes del Reino Unido a los que se prohíbe la entrada en el territorio de la Federación de Rusia», dijo Zajárova en una declaración publicada en la página web de la Cancillería rusa.

La diplomática calificó las sanciones de Londres como «un intento de interferir en los asuntos internos de otro Estado, así como de ejercer la presión sobre el sistema judicial ruso».

«Volvemos a llamar a los dirigentes del Reino Unido a abandonar una línea de confrontación totalmente infundada contra nuestro país», enfatizó.

El pasado 6 de julio, el Reino Unido publicó una lista de 49 personas y entidades sujetas a sanciones por su presunta implicación en abusos de derechos humanos. A todas ellas les queda prohibida la entrada en el país y se congelan sus activos en el territorio británico.

En la lista figuran 25 rusos a los que Londres responsabiliza de la «tortura y muerte» del abogado ruso Serguéi Magnitski; 20 saudíes sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi; dos generales birmanos, por la persecución de la comunidad rohinyá; y dos organizaciones norcoreanas acusadas de torturas, asesinatos y explotación de prisioneros.

Entre los funcionarios rusos incluidos en la lista está el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, y otros cargos de los cuerpos de seguridad nacionales.

El abogado Serguéi Magnitski realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matroskaya Tishina de Moscú.

La investigación rusa halló que Magnitski murió por insuficiencia cardíaca aguda, inflamación cerebral y pulmonar, causadas por enfermedades crónicas contraídas: diabetes y hepatitis.

Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

Otro artículo de interés: Nuevo intento para frenar conflicto entre Rusia y Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s