Acuerdo de Japón con Australia para frenar expansionismo chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ejercicio de reaprovisionamiento entre Armada Real Australiana HMAS Sirius (O 266) y fuerzas de defensa japonesa JS Ise (DDH 182) en el océano Pacífico / Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 4 minutos

Japón y Australia firmaron un acuerdo que regula la presencia de sus propias fuerzas armadas en el territorio del partner. El anuncio fue hecho por el Primer Ministro japonés Yoshihide Suga y su homólogo australiano Scott Morrison, durante una conferencia de prensa conjunta al concluir el encuentro en la capital japonesa.

Ya hace tiempo que ambos aliados de Estados Unidos manifestaban su preocupación por el avance militar de China. En repetidas ocasiones han condenado la militarizaciónn de algunas islas en el Mar de China Meridional y las incursiones de la Guardia Costera china en las aguas cercanas a Senkaku, atolones del Mar de China Oriental que controla Tokio, pero reivindicados por el gigante asiático. Los dos gobiernos también se encuentran entre los más activos en criticar la ley de seguridad que China ha impuesto para restringir las libertades de Hong Kong.

Japón y Australia están negociando un pacto militar desde 2014. A partir de ahora los dos países podrán realizar ejercicios militares y operaciones de rescate en el territorio del otro con menos restricciones. También simplificará el desplazamiento de armas y equipo militar de Japón a Australia y viceversa.

Tokio cerró un acuerdo militar de esta magnitud sólo con Estados Unidos en 1960. Suga y Morrison señalaron que el propósito de la cooperación entre sus naciones es crear una región del Indo-Pacífico «libre y abierta».

La declaración de los líderes constituye una advertencia a las reivindicaciones geopolíticas de China. Según los analistas, demuestra que la adhesión de Japón y Australia a la Regional Comprehensive Economic Partnership (Rcep), el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, controlado por China, no pone en tela de juicio su lucha común junto a Washington contra el ascenso chino.

Casi el 90% de los japoneses tienen una opinión negativa de China. Es el dato que arroja una encuesta publicada ayer por la ONG japonesa The Genron NPO y por el China International Publishing Group, un organismo afiliado al Partido Comunista Chino.

El estudio se realiza por 16° año en ambos países. En comparación con 2019, el sentimiento negativo de los entrevistados japoneses hacia Beijing ha crecido un 5%. Un peor dato que no se debe a la falta de transparencia demostrada por los chinos en la gestión de la pandemia de coronavirus. El 57,4% de la muestra está preocupado por las intrusiones aéreas y marítimas de China en la zona que rodea las islas Senkaku. Actualmente estos atolones del Mar de la China oriental son administrados por Tokio, pero Beijing reclama la soberanía sobre las islas.

Por primera vez desde 2005, menos del 70% de los encuestados japoneses piensa que las relaciones con China son importantes. Este año el dato es del 64,2% y marca una disminución del 8,5% en comparación con el año 2019.

Los chinos tienen una mejor opinión de Japón. En China, «solo» el 52,9% de los entrevistados es hostil a Tokio, un dato en línea con el del año pasado; el 74,7% cree que las relaciones entre los dos países son importantes, mostrando un aumento del 7,7% en comparación con el dato de hace 12 meses. Según los analistas, este crecimiento se explica por la intensificación del conflicto entre Beijing y los EE. UU. El 84,1% de los chinos interrogados ven a Washington como una amenaza militar para su país: un 10% más que hace un año.

Japón es el principal aliado de los Estados Unidos en la región. El gobierno japonés firmó un acuerdo militar con Australia, con miras a fortalecer el frente anti-Beijing. Según los analistas, esto revela que la adhesión de Tokio y Canberra a la Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) ─el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, dominado por China─ no pondrá en discusión la lucha mancomunada junto a los Estados Unidos para detener el creciente poderío chino.

Otro artículo de interés: Acuerdo militar Australia-Japón para frenar a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s