Suiza y Vietnam en lista negra de EE. UU. por política monetaria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Departamento del Tesoro norteamericano / Foto: Almonroth

Lectura: 5 minutos

Estados Unidos ha calificado a Suiza y Vietnam como manipuladores de monedas por interferir con los mercados de cambio de monedas, desatando disputas con dos socios comerciales de Washington.

Los países fueron calificados como tales el miércoles en un reporte anual del Departamento del Tesoro que pretende frenar a los países para evitar que manipulen sus monedas para obtener ventajas comerciales injustas.

Es la primera vez que Estados Unidos ha calificado a otro país como un manipulador de monedas desde agosto del 2019, cuando China fue calificada con el mismo rango mientras sostenía tensas negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Washington descartó la calificación de China en enero luego que los dos países alcanzaron acuerdos comerciales, pero el yuan de Beijing ha permanecido en la lista de monedas que el Departamento del Tesoro observa con cuidado.

El reporte dice que Suiza y Vietnam son los únicos dos países que cumplían con los tres criterios usados para identificar a un manipulador de monedas, una movida que conducirá a negociaciones durante el próximo año. Si no se alcanzan acuerdos, Estados Unidos podría imponer sanciones económicas a los dos países.

Otros países en la lista del Tesoro son India, Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Singapur, Malasia, Taiwán y Tailandia.

El reporte es el último que la administración Trump producirá, dejándole al secretario del Tesoro del presidente electo Joe Biden la decisión de mantener o modificar las designaciones.

Pero un alto funcionario del Tesoro dijo que la designada de Biden, Janet Yellen para liderar la Reserva Federal, aún no ha sido informada sobre las designaciones y que esas decisiones le corresponden actualmente a la administración Trump, según el diario The New York Times.

El reporte oficial, que cubre las actividades del mercado de julio del 2019 a junio del 2020, fue publicado durante la pandemia del coronavirus que ha debilitado la economía mundial este año y disparado la volatilidad en los mercados de cambio internacionales.

A su vez los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) retiraron este jueves a Suiza y a Costa Rica, entre otros países, de su lista llamada «gris» de paraísos fiscales, al considerar que «se conforma a todos los compromisos en materia de cooperación fiscal».

«Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza han implementado las reformas necesarias para cumplir con los principios fiscales de buena gobernanza de la UE», indicaron los 28 ministros de Finanzas del bloque.

Suiza formaba parte de lista «gris» que reúne a los malos alumnos en materia fiscal que no llevaron a cabo los compromisos adquiridos, desde el establecimiento de la misma por parte de la UE el 5 de diciembre de 2017.

«Si Suiza sale de esta lista, es un éxito para mí. La mejor lista es la más corta», declaró complacido el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa en Luxemburgo.

La ONG Oxfam, que lucha contra la evasión fiscal, lamentó no obstante la decisión, tomada por los ministros de Finanzas de la UE.

«Suiza abolió sus regímenes fiscales preferenciales, pero sigue ofreciendo a las empresas incentivos fiscales importantes y tasas bajas. Probablemente, esto continuará atrayendo a las empresas que busquen evitar pagar su justa parte de los impuestos», declaró la organización en un comunicado.

En octubre de 2018, Suiza adoptó una reforma fiscal pero su aplicación se retrasó a causa de un referéndum. Más tarde, entraron en vigor unas modificaciones, que se empezarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2020.

La decisión de retirar Costa Rica de esta lista gris llega después que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considerara no perjudicial la reforma en 2019 del régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos, según el documento.

Emiratos Árabes Unidos y las islas Marshall, por su parte, salieron de la lista negra de paraísos fiscales, que agrupa a los países o territorios considerados como «no cooperativos», es decir, que no se comprometieron a adoptar una buena conducta en materia fiscal.

La lista «negra» está integrada por Samoa Estadounidense, Belice, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

Con todo, las sanciones contra esos países son bastante limitadas: únicamente, se previó congelar los fondos europeos que habrían podido recibir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s