Acuerdo Israel-Marruecos es otro triunfo diplomático de Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Bajo el impulso de Donald Trump en el plan de paz para el Oriente Medio ─más conocido como los «Acuerdos de Abraham»─ Marruecos e Israel llegaron a un acuerdo para la normalización de las relaciones institucionales despues de un largo tiempo sin vinculaciones diplomáticas.

Para el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, se trata de una «firma histórica», visión que comparten los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin. A cambio de ello, la Casa Blanca reconoció la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, eje de una disputa con el Frente Polisario que tambien complica las relaciones con España.

Trump subrayó que «nuestros dos GRANDES [con mayúsculas en el texto de twitter] amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado normalizar completamente las relaciones diplomáticas». El presidente añadió que es «un gran paso adelante para la paz en Oriente Medio».

También se refirió al hecho «histórico» el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien difundió la noticia mientras el país se prepara para celebrar el «festival de las luces» de Janucá. A partir de ahora se cede la palabra a la diplomacia, para instaurar «relaciones y vuelos directos entre los dos países».

Por consiguiente, Marruecos es el quinto país árabe ─después de Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán─ en normalizar las relaciones con Israel, decisión fuertemente criticada por el movimiento extremista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y según el cual esta decisión representa un «pecado político» que no colabora con la «causa palestina, alienta la ocupación […] y sigue negando los derechos de nuestro pueblo».

El Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi hizo una declaración diferente, y dijo que la normalización de las relaciones es un «paso importante» para toda la región con miras a una «estabilidad y cooperación».

Al confirmar la noticia, el rey marroquí Mohammad VI quiso asegurar al presidente palestino Mahmoud Abbas un renovado apoyo a su pueblo y sus dirigentes. El gobernante, según se lee en una declaración oficial, prometió la continuidad del «compromiso permanente y sostenido de Marruecos con la justa causa palestina». El soberano preside el «Comité al-Qods» [en árabe, Jerusalén], fundado por la Organización de Cooperación Islámica para la preservación del patrimonio religioso, cultural y urbano de la ciudad santa.

Al mismo tiempo, Mohammad VI expresó su gran satisfacción por la «postura histórica» de los Estados Unidos, que reconoció el control de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

Marruecos ha extendido su dominio sobre el 80% de los 266.000 metros cuadrados que componen el área, proponiendo la autonomía local bajo su propia soberanía. El Frente Polisario lleva años exigiendo un referéndum de autodeterminación, tal como se estipula en el acuerdo de alto el fuego de 1991, después de 16 años de guerra.

Sin embargo, las negociaciones entre Rabat, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania están estancadas desde marzo de 2019.

Otro artículo de interés: Trump frena al Frente Polisario, apoyo indirecto a España con Marruecos
Otro artículo de interés: Sánchez desvincula cuestión del Sahára con postergación de reunión con Marruecos

Otro artículo de interés: Fin del boicot a Israel en Emiratos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s