Mensaje nuclear pacífico de Irán al presidente Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif / Foto: Balk /MSC

Lectura: 2 minutos

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, solicito a la nueva administración estadounidense a eliminar «incondicionalmente» las sanciones como primer paso para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto y enfatizó la necesidad de limitar el alcance del acuerdo a asuntos nucleares.

«La administración estadounidense Biden debe empezar por eliminar incondicionalmente, con pleno efecto, todas las sanciones impuestas, reanudadas o reetiquetadas desde que Trump asumió el cargo. Entonces Irán revertirá todas las medidas que ha tomado a raíz de la retirada de Trump del acuerdo nuclear», escribió Zarif en un artículo de opinión publicado hoy en la revista Foreign Affairs.

Zarif enfatizó que el regreso a la mesa de negociación estará en peligro si Washington o sus aliados de la Unión Europea exigen nuevos términos para el acuerdo que ya había sido construido cuidadosamente luego de años de negociaciones.

El canciller dijo que como parte de las negociaciones nucleares, Irán aceptó las limitaciones de cinco y ocho años en las adquisiciones de defensa y misiles, respectivamente, y destacó que «las negociaciones que realizamos para conseguir el acuerdo no pueden deshacerse, ni ahora, ni nunca».

Zarif dijo que la administración estadounidense ya no tiene tiempo que perder para unirse de nuevo al acuerdo nuclear de 2015 y dijo que «la legislación que nuestro Parlamento aprobó en diciembre de 2020 claramente ordena a Irán impulsar el enriquecimiento de uranio y limitar las inspecciones de la ONU si las sanciones no son suspendidas para febrero de 2021».

El 4 de enero, Irán emprendió el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento como parte del Plan de Acción Estratégica de Irán para contrarrestar las sanciones, el cual fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2020.

La administración del ex presidente estadounidense Donald Trump se retiró el Plan de Acción Integral Conjunto y reanudó las sanciones contra Irán en un intento por obligarlo a renovar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear y el programa de misiles balísticos iraníes.

Otro artículo de interés: Prueba de fuerza de Irán en sur del Golfo Pérsico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s