Prueba de fuerza de Irán en sur del Golfo Pérsico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: گزارشگر تسنیم

Lectura: 3 minutos

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informó con detalles la existencia de una base subterránea de misiles antibuque en la costa del golfo Pérsico, al sur del país, en medio de las crecientes tensiones en la región.

En un vídeo difundido por los medios estatales iraníes se muestra al jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, recorriendo un largo túnel subterráneo repleto de misiles y lanzamisiles.

«Lo que se ve hoy en este complejo es una de las varias instalaciones que contienen los misiles estratégicos de la Armada de la Guardia, en la que vemos una columna de misiles y sus sistemas de lanzamiento», declaró el jefe del CGRI.

«La longitud de estas columnas es de kilómetros y la armada del CGRI posee muchos de estos complejos. Gracias a Dios, la Armada de la Guardia ha logrado la adecuación y la madurez de la potencia actual».

El general Salami dijo que estos misiles son guiados con precisión, capaces de superar la guerra electrónica del enemigo y tienen un alcance de cientos de kilómetros, así como un alto poder de destrucción.

La base de misiles se encuentra en el sur de la provincia iraní de Hormozgan. Sin embargo, la ubicación geográfica precisa de la nueva base subterránea no se dio a conocer.

Señaló en la ceremonia de inauguración que el objetivo de la base era «proteger la integridad territorial y la soberanía del país». Agregó que Irán está decidido a «fortalecer el poder defensivo y ofensivo» para evitar que sus adversarios impongan su voluntad.

«Nuestra lógica para defender la integridad territorial, la independencia del país y los logros de la Revolución islámica es hacernos fuertes», declaró Salami. «Creemos que nuestros enemigos no aceptan el poder de la lógica, sino que se basan en la lógica del poder. Por lo tanto, para evitar que impongan su voluntad y plan de dominación, no tenemos otra forma de aumentar nuestro poder defensivo y ofensivo disuasivo».

El arsenal de misiles balísticos de Irán es uno de los puntos álgidos en las largas disputas de Teherán con sus vecinos árabes y EE. UU.

El 4 de enero, Teherán anunció que había reanudado el enriquecimiento de uranio al 20%, mucho más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015, abandonado por el presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, se ha comprometido a restablecer el acuerdo después de tomar posesión del cargo el 20 de enero.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, subrayó que las sanciones contra Teherán deben ser levantadas independientemente del regreso de EE. UU. al pacto nuevamente.

Ante una nueva escalada de tensiones entre EE. UU. e Irán, Trump ordenó al portaviones USS Nimitz permanecer en la región de Oriente Medio.

Otro artículo de interés: Alerta en Irak por maniobras militares de Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s