Política monetaria de Fed continúa con tasas mínimas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reserva Federal norteamericana / Foto: Rafael Saldaña

Lectura: 2 minutos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el jueves sin cambios la tasa de interés de referencia en un reducido nivel récord cercano a cero, mientras el país batalla con una recuperación económica más lenta y con un número creciente de casos de COVID-19.

«El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con debilidades concentradas en los sectores más adversamente afectados por la pandemia», indicó la Fed en una declaración al concluir su primera reunión de elaboración de políticas de 2021.

«Una demanda más débil y tempranas bajas en el precio del petróleo han estado conteniendo la inflación de los precios al consumidor», añadió la Fed, la cual mantuvo el rango objetivo de la tasa de fondos federales en entre cero y 0,25 por ciento.

Además de señalar que la inflación se ha mantenido de forma persistente por debajo del objetivo de más largo plazo de dos por ciento de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, buscará lograr una inflación moderadamente por encima del dos por ciento durante algún tiempo, de modo que la inflación se ubique en un promedio de dos por ciento con el tiempo.

«Las condiciones financieras en general se mantienen acomodaticias, lo que refleja en parte las medidas de políticas para apoyar a la economía y el flujo de crédito a familias y empresas estadounidenses», añadió la declaración.

El banco central señaló que el camino de la economía dependerá de forma significativa de la evolución del virus, incluyendo los avances en la vacunación.

«La actual crisis de salud pública sigue influyendo en la actividad económica, el empleo y la inflación y representa considerables riesgos para el panorama económico», indicó la Fed.

La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero en dos reuniones no programadas realizadas en marzo de 2020 y comenzó la adquisición de cantidades masivas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y activos respaldados por hipotecas para reparar los mercados financieros.

Otro artículo de interés: Dinero barato, política de Reserva Federal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s