Enérgica condena a disturbios en Barcelona del gobierno español

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Fotomovimiento

Lectura: 3 minutos

La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, condenó los disturbios de la última semana en Barcelona y otras ciudades del país y los desvinculó de la defensa de la libertad de expresión.

«Las escenas vandálicas que hemos visto no representan a los jóvenes ni tienen nada que ver con la libertad de expresión», manifestó Montero en la rueda de prensa semanal del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.

El presidente español, Pedro Sánchez, ya se había pronunciado sobre los altercados tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél calificando de «inadmisible» el uso de «cualquier tipo de violencia» en una «democracia plena».

De forma similar y en nombre del Ejecutivo, Montero dijo el martes que «el Gobierno condena de forma rotunda los actos violentos y las escenas de pillaje y traslada su apoyo a las fuerzas de seguridad».

Sobre los acontecimientos de la última semana en Barcelona, ciudades de Cataluña y varios puntos de España, la portavoz española insistió que «poco tienen que ver con la reivindicación de la libertad de expresión».

«Desligo estos hechos de las aspiraciones legítimas de jóvenes que han vivido dos crisis económicas consecutivas», insistió la portavoz española, que por otro lado relacionó los incidentes a «movimientos organizados con un interés para transmitir esta imagen».

Montero explicó que el modus operandi de los disturbios recuerda a otros episodios vividos con anterioridad en la ciudad de Barcelona con «quema de contenedores y graves agresiones» a los cuerpos de seguridad del Estado.

Por ello reiteró la «condena clara y explícita» del Gobierno de España y trasladó el apoyo a los cuerpos policiales implicados.

También recordó que como respuesta al encarcelamiento de Pablo Hasél el Ministerio de Justicia ya anunció una reforma del Código Penal en lo que respecta a los delitos relacionados con la libertad de expresión, por los que fue condenado este artista.

Los disturbios tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se repitieron en Barcelona por séptima noche, aunque con menor intensidad y un balance de tres detenidos.

«En Barcelona durante los incidentes de esta noche (lunes) detuvimos a dos personas por requerimientos judiciales pendientes y otra por desórdenes públicos», informó la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

La ciudad española encadena una semana de altercados nocturnos a los que se suman numerosos incidentes en ciudades de toda Cataluña, en el marco de las protestas por el ingreso en prisión de Pablo Hasél por delitos relacionados con la libertad de expresión.

El cuerpo de Mossos detuvo a más de 130 personas en disturbios que también provocaron decenas de heridos, entre agentes y manifestantes, e importantes destrozos en el centro de Barcelona.

La convocatoria del lunes a la noche fue la menos multitudinaria, con unos pocos cientos de personas que se concentraron en el emblemático Arco de Triunfo para pedir de nuevo la libertad del rapero y protestar por la actuación policial de los últimos días.

Los manifestantes se desplazaron después a la jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana ─habitual escenario de movilizaciones en la ciudad─ donde arrojaron objetos a los policías que custodiaban el edificio.

Posteriormente levantaron algunas barricadas con contenedores ardiendo, lo que provocó las quejas de algunos vecinos que recriminaron esa actitud, según los Mossos.

Otro artículo de interés: Violentas manifestaciones de izquierda en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s