Escandaloso juicio a opositores democráticos en Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas frente al Tribunal / Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Continúa ante el Tribunal de West Kowloon de Hong Kong la audiencia de las 47 personalidades democráticas acusadas de «conspiración para cometer actos subversivos» mientras el juez de la causa debe decidir si concede la libertad bajo fianza a los imputados en el juicio que comenzó el lunes.

El tribunal había suspendido el trabajo a las tres de la madrugada del martes cuando se desmayaron y fueron hospitalizados cuatro acusados.

Esta es la más imponente acción legal por supuesta violación de la ley de seguridad nacional emprendida hasta el momento. Varios observadores señalan que la democracia en la antigua colonia británica es un delito para la fiscalía de la ciudad, controlada por el partido comunista chino como en toda la isla.

Presuntamente los activistas son culpables de organizar o haber participado en las elecciones primarias de julio, convocadas para seleccionar los candidatos prodemocráticos para las elecciones parlamentarias de septiembre del año pasado (posteriormente aplazadas).

Los detenidos forman parte de un grupo de 53 personas arrestadas en enero por violar la ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno central. Para el ejecutivo pro-Beijing de la gobernadora Carrie Lam, competir en las elecciones para obtener la mayoría en el Legco (el parlamento local) es una amenaza para los intereses de la ciudad y de China, si lo hace el bando democrático.

Tras las protestas del lunes, volvió a reunirse un centenar de personas para apoyar a los detenidos. También estuvo presente un grupo de diplomáticos occidentales.

Sin embargo, debido a la falta de espacio, solo los británicos pudieron ingresar a la corte. Estados Unidos y Gran Bretaña han pedido la liberación de los 47 acusados. La Unión Europea hizo lo mismo, destacando que «la naturaleza de las acusaciones deja claro que el pluralismo político legítimo ya no será tolerado en Hong Kong».

La fiscalía declaró que necesitaba ampliar la investigación para controlar el contenido digital de los 47 acusados y sus finanzas. Mientras tanto, pide que permanezcan en prisión.

El presidente del Partido Cívico Alan Leong, quien representa a cuatro imputados, sostiene que la interpretación restrictiva del derecho a la libertad bajo fianza en caso de amenaza a la seguridad nacional viola los derechos humanos de los ciudadanos.

El problema ya se ha planteado con el pedido de liberación que presentó Jimmy Lai. El magnate prodemocracia se encuentra en la cárcel desde diciembre por subversión y puede recibir una condena a cadena perpetua.

Otro artículo de interés: Unión Europea exige respeto a oposición en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s