Europa se abstiene de críticas a Irán por plan nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión de Junta de Gobernadores del OIEA / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 4 minutos

Varias potencias occidentales decidieron renunciar a emitir una resolución crítica contra Irán en la Junta de Gobernadores del OIEA. El director del organismo nuclear anunció nuevos contactos con Teherán.

Los países europeos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 ─Reino Unido, Francia y Alemania─ habían elaborado una propuesta de resolución, apoyada por EE. UU., que condenaba a Irán por no responder a las persistentes preguntas del OIEA sobre el origen de partículas nucleares en sitios no declarados como atómicos.

En el texto, se expresaba «profunda preocupación» por la forma de actuar de Irán y se exigía un retorno «inmediato» a todas las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en ese país, limitadas desde el pasado 23 de febrero.

En un intento por evitar más tensiones, Rafael Grossi, director general del organismo, anunció el jueves (4-3-2021) que ha llegado a un acuerdo con Teherán para lanzar a partir de abril lo que calificó como un «análisis enfocado» para esclarecer las dudas que existen sobre pasadas actividades nucleares de Irán.

«Mi intención es llegar a un resultado satisfactorio hasta la próxima reunión de la Junta en junio», explicó Grossi en rueda de prensa en Viena, convocada poco después de saberse que no habrá resolución contra Irán esta semana.

Teherán había amenazado con reducir más aún su cooperación con el OIEA en caso de un texto condenatorio en la Junta.

Rusia y China, dos aliados de Irán y también signatarios del acuerdo de 2015, rechazaron desde el inicio la resolución, al considerarla «contraproducente» en estos momentos.

El embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, reaccionó en Twitter diciendo que «gracias a extensivas consultas diplomáticas en el OIEA existe un poco de esperanza para evitar tensiones innecesarias. Se ha impuesto la sabiduría».

Estados Unidos habia declarado en febrero que sigue abierto a las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015, pese al rechazo de Teherán a una invitación para dialogar con Washington y los demás firmantes originales del pacto.

Un alto funcionario de la administración de Joe Biden expresó que Estados Unidos estaba «decepcionado» por el rechazo, pero era flexible en cuanto al formato de las conversaciones y consideró que la decisión de Irán de rechazar la invitación europea era parte del proceso diplomático.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la Casa Blanca consultaría con los demás participantes (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea) sobre el camino a seguir.
Irán rechazó en aquel momento la oferta de conversaciones diciendo que «no es el momento adecuado» para la reunión, en la que Estados Unidos habría participado como observador.

«Teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos, (Irán) no considera el momento apropiado para celebrar la reunión informal propuesta por el coordinador europeo», indicó en un comunicado la cancillería iraní.

La Unión Europea (UE) había propuesto en febrero una reunión informal entre Irán y Estados Unidos, aceptada en principio por el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Tras su elección, Washington y los países europeos que lograron el pacto nuclear con Irán (Francia, Alemania y Reino Unido) intentan salvar el acuerdo de Viena, que quedó muy debilitado tras la salida de la potencia norteamericana.

«No ha habido ningún cambio en la posición y el comportamiento de Estados Unidos», sostuvo el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

Otro artículo de interés: Aumentan sospechas sobre plan nuclear de Irán
Otro artículo de interés: Severa advertencia de Washington a Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s