Justicia de Hong Kong mantiene presos a opositores democráticos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

El caso demuestra los profundos cambios que ha traído la controversial ley de seguridad nacional impuesta por el Congreso chino, dominado por el Partido Comunista.

Un juez de Hong Kong decidió este jueves (04.03.2021) mantener en la cárcel a 32 militantes prodemocracia acusados de subversión, tras cuatro días de audiencias.

«El tribunal considera que no hay razones suficientes para pensar que ustedes no seguirán cometiendo actos que pongan en peligro la seguridad nacional», dictaminó el magistrado Victor So.

Asimismo, a otros 15 acusados se les concedió libertad bajo fianza, pero siguen bajo custodia después de que fiscales del gobierno dijeran que apelarían la decisión.

La policía acusó a 47 de los disidentes más conocidos del territorio semiautónomo de «conspiración para cometer subversión», en el uso más amplio hasta ahora de la controversial ley de seguridad nacional que China impuso en Hong Kong el año pasado a través del Partido Comunista.

Los detenidos representan un abanico de la oposición en la isla, desde veteranos abogados prodemocracia hasta académicos, trabajadores sociales y jóvenes militantes.

Las audiencias de estos días demostraron los profundos cambios que la ley de seguridad nacional ha comenzado a crear en este centro financiero mundial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el mes pasado que presionó a China sobre el trato a los uigures, los tibetanos y Hong Kong en la primera llamada entre altos funcionarios de las dos potencias desde que asumió el presidente Joe Biden.

«Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros valores democráticos y responsabilizará a Pekín por sus abusos del sistema internacional», dijo Blinken en Twitter refiriéndose a su conversación con el alto funcionario chino Yang Jiechi.

Washington seguirá igualmente «defendiendo los derechos humanos y los valores democráticos, incluso en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong», de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado sobre la llamada, que tuvo lugar el viernes, hora de Washington.

Blinken también «presionó a China para que se sume a la condena internacional del golpe militar en Birmania», según afirmó.

Otro artículo de interés: Escandaloso juicio a opositores democráticos en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s