Aumenta tensión entre Casa Blanca y Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El embajador ruso en Washington Anatoli Antonov fue llamado a consultas «para analizar qué hay que hacer o hacia dónde hay que ir», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores, después de que el presidente Joe Biden dijera que su homólogo ruso Vladímir Putin es un «asesino».

«El nuevo gobierno estadounidense está en el poder desde hace casi dos meses, el jalón histórico de los 100 días no está lejos, es un buen pretexto para intentar evaluar lo que le sienta bien al equipo Biden y lo que no le sienta bien», añadió el ministerio ruso.

«Para nosotros lo esencial es determinar cuáles pueden ser los medios de rectificar las relaciones ruso-estadounidenses, que se encuentran en un estado difícil y que Washington ha llevado a un callejón sin salida en estos últimos años», añadió la cancillería.

Biden dijo en una entrevista televisiva que Putin es un «asesino» y advirtió que «pagará las consecuencias».

Biden no especificó si se refería al envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny en agosto, responsabilidad de Rusia según Estados Unidos. El activista fue encarcelado al regresar a su país tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, y Washington exige su liberación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena ABC divulgada este miércoles que concuerda con la afirmación de que su par ruso, Vladímir Putin, es un «asesino», y advirtió que «pagará las consecuencias» por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020. La conversación la condujo el periodista George Stephanopoulos.

Además de hablar de la polémica que enfrenta el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Biden explicó que a fines de enero conversó telefónicamente con Vladímir Putin, a quien advirtió de una potencial respuesta por haber intervenido en las elecciones estadounidenses.

«Tuvimos una larga charla, lo conozco relativamente bien», añadió el mandatario, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)

«Le dije “te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate”», dijo Biden, quien agregó «pagará las consecuencias, pronto lo verás».

El presidente de Estados Unidos agregó que «lo más importa cuando tienes que enfrentarte a líderes extranjeros, y he tenido que hacerlo con varios de ellos, es saber quién es la persona que tienes al frente».

«Bueno, entonces usted conoce bien a Vladímir Putin. ¿Cree que es un asesino?», preguntó Stephanopoulos. «Mmmm… lo creo», respondió Biden, quien dijo que pensaba que Putin «no tiene alma».

Agregó, sin embargo, que considera que es posible «caminar y masticar chicle en aquellos temas que son de nuestro mutuo interés». La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo malo del presidente ruso.

En Rusia las palabras cayeron muy mal. El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyasheslav Volodin, acusó a Biden de haber «insultado a los ciudadanos de nuestro país», en la primera reacción de una autoridad a la entrevista de ABC.

El parlamentario agregó que «esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país».

Otro artículo de interés: Comenzó guerra fría entre Biden y Putin por caso Navalny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s