Facebook censura a Maduro por desinformación

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nicolás Maduro / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 4 minutos

La red social Facebook, con base en California, ha tomado la decisión de bloquear el perfil del presidente venezolano Nicolás Maduro por difundir noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus.

Facebook aplicó su política después de la publicación de un video en el mes de enero en el que Maduro aseguraba que un supuesto medicamento sería capaz de curar la enfermedad provocada por el mortal virus.

En el video se ve a Maduro diciendo que el Carvativir es un medicamento «milagroso» capaz de combatir al COVID-19 sin ningún efecto secundario.

Hasta el momento se han reportado más de 155.000 casos de Covid-19 en Venezuela, según datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

En las imágenes, el jefe del ejecutivo venezolano se refiere al fármaco derivado del tomillo como unas «goticas milagrosas» que pueden utilizarse de forma preventiva y terapéutica para evitar el contagio.

El antiviral fue desarrollado por científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Cienfíticas (IVIC), pero más allá de este organismo, el resto de la comunidad científica no ha respaldado estas informaciones y en ninguna de las revistas especializadas, donde se publican los estudios investigativos de nuevos fármacos, hablan sobre los beneficios comprobados del Carvativir.

Tampoco existe ningún artículo en las bases de datos científicas atendiendo a la efectividad del producto.

Ante esto, la red social, además de retirar el video que causó una gran controversia en la región, también decidió cerrar temporalmente la cuenta del presidente Maduro atendiendo a sus políticas contra las noticias falsas o «fake news».

«Seguimos la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus», indicó un portavoz de Facebook en declaraciones a la agencia Reuters.

Con todo, desde la red social confirmaron que también se decidió bloquear la actividad de Nicolás Maduro, de manera que el mandatario no podrá publicar nuevos videos o mensajes a través de esta plataforma.

«Debido a las repetidas violaciones a nuestras reglas, congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura», aclararon.

Expertos en salud criticaron esta semana que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro promueva medicinas presuntamente efectivas contra el COVID-19, que no tienen «sustento científico», como el fármaco Carvativir, o vacunas experimentales producidas en Cuba.

El gobierno venezolano anunció el domingo pasado la comercialización masiva del Carvativir, un «antiviral» que Maduro describió en enero como «gotitas milagrosas» que neutralizarían «al 100 por ciento» el nuevo coronavirus.

Días después, matizó alegando que era un tratamiento complementario para el combate de la pandemia. Este fin de semana, lo denominó como un antiviral desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que es útil, según su gobierno, como «profiláctico, terapéutico y regenerativo».

Ante el espaldarazo oficial al Carvativir, la Academia de Medicina de Venezuela emitió un boletín donde llamó al gobierno de Maduro y a la población en general a no difundir «información carente de sustento científico» y a acatar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el COVID-19.

Los expertos advirtieron en su comunicado que puede resultar «contraproducente» que, en una situación de pandemia, se genere una «falsa sensación de seguridad en una población vulnerable».

El gobierno de Maduro asegura que el fármaco es una medicina natural, inocua, verificada durante nueve meses en pruebas clínicas y de laboratorios.

Los integrantes de la Academia de Medicina, sin embargo, insisten en que no tienen conocimiento de estudio alguno sobre la efectividad científica del Carvativir o de cualquier otro tratamiento natural contra el COVID-19.

En regiones como Sucre, Zulia, Portuguesa, Mérida, Nueva Esparta y Barinas, se reportó oficialmente la distribución del Carvativir esta semana.

Otro artículo de interés: Estados Unidos cede liderazgo ante UE en crisis de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s