Polémica por aporte de fondos españoles a línea aérea venezolana

ESPAÑA

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Foto: Martin J. Gallego. Siempre enredando

Lectura: 3 minutos

En España la polémica continúa después que el gobierno aprobara rescatar con 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra.

La oposición cuestiona los criterios para otorgar el apoyo y apunta a presuntas relaciones de la empresa con el Gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, tanto el Gobierno español como la compañía se desvinculan de las acusaciones.

Plus Ultra es una aerolínea con bandera española que representa menos del 1% de las operaciones aéreas en el país. Cubre rutas internacionales a Ecuador, Perú y Venezuela.

Fundada en el año 2011, en su página web muestran una flota de cuatro aviones, aunque actualmente solo uno de ellos está operativo, según medios españoles.

Respecto al tráfico de pasajeros, según datos de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en 2019 Plus Ultra transportó a 156.139 personas y en 2020 a 47.194.

Resultan cifras relativamente bajas en comparación con otras aerolíneas que operan en Latinoamérica como Air Europa, que en 2019 transportó 19.042.501 pasajeros y en 2020 6.470.983 pasajeros.

A pesar de que Plus Ultra reporta pérdidas desde sus inicios, el Gobierno español decidió auxiliarla con 53 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones de euros, tal y como advierte el comunicado de La Moncloa.

La ayuda proviene del Fondo de Apoyo a la Solvencia, instrumento para aportar «apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional».

Dichos fondos son gestionados por La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El piloto y Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Transporte Aéreo, Ignacio Rubio, destaca que en un contexto de crisis generalizada provocada por la pandemia, las aerolíneas han sido uno de los sectores más impactados.

Estima que las compañías aéreas españolas entre marzo del 2020 y enero del 2021 redujeron prácticamente un 98% de su actividad. Es por ello que considera que hay otras empresas con más peso que deberían recibir este tipo de ayuda: «[Plus Ultra] se lleva una parte del mercado del transporte aéreo, pero evidentemente representa una ínfima cuota respecto a otras compañías», explica.

«Es difícil que una empresa así consiga financiación en circuitos normales», afirma Jorge Calero, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Barcelona.

Afirma que, a su juicio, «Es una operación muy dudosa en cuanto la empresa sea viable y retome una actividad que permita devolver este crédito en el plazo de siete años».

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