Salta precio del crudo por bloqueo del canal de Suez

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Congestión en canal de Suez visto desde Agencia Espacial Europea / Foto: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0

Lectura: 3 minutos

El precio del petróleo subió el domingo con operadores que temen un prolongado bloqueo del canal de Suez por causa de un barco de contenedores que encalló en el canal, pueda amenazar los suministros al mercado mundial.

El West Texas Intermediate para entrega en mayo subió 2,41 dólares para llegar a 60,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en mayo subió 2,62 dólares para cerrar en 64,57 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

Las alzas se producen debido a que el barco varado en el canal de Suez amenaza el flujo de petróleo a través de esta importante vía de navegación.

«Si el bloqueo se prolonga mucho más, y se está hablando de que podría requerirse hasta una semana para liberar el barco, podríamos ver cuellos de botella en el suministro local», dijo Carsten Fritsch, analista de energía de Commerzbank Research, y agregó que «mientras tanto, el sentir del mercado ha cambiado considerablemente».

«El optimismo sobre la demanda se ha evaporado y ha dado paso a un punto de vista mucho más escéptico sobre el panorama de la demanda. Esto es porque los confinamientos en Europa se han endurecido y ampliado, y las cifras de nuevos casos de coronavirus están aumentando en India», dijo.

Durante la semana, los futuros de crudo de Estados Unidos bajaron cerca de 0,8 por ciento, mientras que el Brent tuvo una ganancia de cuatro centavos, o 0,06 por ciento, con base en los contratos a término.

El mandatario egipcio, Abdulfatah Sisi, ha ordenado comenzar los preparativos para la descarga del portacontenedores Ever Given, que sigue bloqueando el canal de Suez desde el 23 de marzo.

El jefe de la autoridad gestora del canal, Osama Rabie, declaró a la cadena egipcia Extra News que el operativo se pondrá en marcha si no se logra desencallar la embarcación.

Hasta el domingo, diez remolcadores intentan desbloquear la ruta marítima. Los trabajos se llevan a cabo las 24 horas del día y los remolcadores ya lograron dragar alrededor de 27.000 metros cúbicos de arena.

Asimismo, dos buques más ─el Alp Guard, de los Países Bajos, y el italiano Carlo Magno─ se dirigen a Egipto para participar en esta operación a gran escala.

En cuanto a la descarga del portacontenedores encallado, requerirá el uso de una grúa, entre otro equipamiento.

El portacontenedores Ever Given, perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha y gestionado por la compañía Evergreen Marine Corporation de Taiwán, se dirigía de China a Países Bajos y encalló el 23 de marzo en el kilómetro 151 del canal de Suez.

El barco mide 400 metros de eslora y 59 de manga y tiene una capacidad de carga de 220.000 toneladas. Como causa principal del incidente se señala el empeoramiento de la visibilidad provocado por una tormenta de arena acompañada de un viento huracanado, como resultado de lo cual se perdió el control sobre el manejo del buque.

Más de 320 barcos están esperando poder atravesar el canal, una de las vías de comunicación marítima más importantes del mundo.

Otro artículo de interés: Pérdidas millonarias por bloqueo en Canal de Suez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s