Truco o publicidad falsa, problemas para Volkswagen

INTERNACIONAL

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Foto: DennisM2

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Tres días después que Volkswagen emitiera un comunicado en el que informaba del supuesto cambio de nombre de sus operaciones en Estados Unidos, la compañía automovilística reconoció el miércoles (31.03.2021) que todo era un truco publicitario, en medio de la indignación y presiones de la prensa estima la alemana DW.

Ahora la bolsa en Wall Street esta analizando el costo del fraude teniendo en cuenta que las acciones de la compañía alemana subieron casi un cinco por ciento al conocerse la estrategia publicitaria que se revela, ahora, falsa.

En un comunicado enviado a la agencia española Efe este miércoles, el portavoz de VW en Estados Unidos, Mark Gillies, explicó que el comunicado era parte de una campaña publicitaria «para llamar la atención» sobre el lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo eléctrico.

Pese a las numerosas críticas que la compañía ha recibido en las últimas horas, Gillies destacó que las numerosas respuestas positivas en las redes sociales demuestran que la empresa ha conseguido ese objetivo.

A primera hora del miércoles, VW intentó calmar las aguas con un tuit en su cuenta oficial en el que señalaba que «lo que empezó como un esfuerzo de April Fool’s (el día de los inocentes, que en EE. UU. se celebra el 1 de abril) se ha convertido en un ruido mundial» y añadió que «no importa si es Voltswagen o Volkswagen, la gente está hablando de conducción eléctrica».

El supuesto cambio sustituía «Volk» ─«pueblo» en alemán─ por «volt» ─«voltio» en inglés─ en el nombre de la compañía.

Sin embargo, la prensa en Estados Unidos ha dejado de hablar del lanzamiento del primer modelo de vehículo eléctrico (VE) de VW para criticar sus tácticas y recordar que la firma alemana, fundada durante el nazismo, tiene todo un historial de engaños al público y fallidas campañas publicitarias.

Únicamente después que VW en Alemania confesara, el portavoz de VW en Estados Unidos, Mark Gillies, corroboró que había estado mintiendo a los principales medios del país, desde la agencia de noticias AP hasta USA Today, pasando por CNBC y The Washington Post.

El asunto podría causar problemas a Volkswagen por parte del regulador bursátil por manipulación de mercado, ya que las acciones de la compañía subieron un 5% el martes, después de emitirse la declaración falsa.

La noticia o mas bien el truco se difundio el martes rapidamente por las redes sociales. Según un comunicado de Volkswagen USA, filial estadounidense del consorcio Volkswagen, éste cambiará su nombre por el del Voltswagen con el propósito de reforzar la reorientación del fabricante hacia la movilidad eléctrica.

Horas más tarde, la propia filial estadounidense reconoció que se trataba de una broma por el 1 de abril, Día de los Inocentes en muchos países como Estados Unidos y Alemania.

Consultado por el diario inglés The Guardian, el portavoz Mark Gillies admitió que el presunto cambio de nombre a Voltswagen como noticia filtrada a la prensa, confirmada por fuentes de la empresa, y luego distribuida a través de un correo electrónico a periodistas, no es verdad.

Desde la sede central de Volkswagen, en Wolfsburgo, Alemania, la reacción es hasta el momento de ambigüedad. Un vocero consultado por medios alemanes rechazó confirmar el supuesto cambio de nombre.

Al mismo tiempo, el portavoz amplió con un tono de broma, diciendo que, no obstante, se trataba de «una linda idea».

Otro artículo de interés: Volkswagen afectado por virus en Brasil

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