Volkswagen afectado por virus en Brasil

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Keita Kuroki

Lectura: 4 minutos

La automotriz alemana Volkswagen (VW) anunció el viernes la paralización por 12 días de la producción de vehículos en sus cuatro fábricas en Brasil, para facilitar el aislamiento social ante el colapso del sistema hospitalario por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Con el agravamiento del número de casos de la pandemia y el aumento de la tasa de ocupación de las camas de UTI (unidades de terapia intensiva) en los estados brasileños, la empresa adopta esta medida para preservar la salud de sus empleados y familiares», explicó VW en un comunicado.

La automotriz, la segunda del mercado brasileño, detalló que el cese de actividades será del 24 de marzo al 4 de abril, tiempo en que los empleados administrativos trabajarán en forma remota.

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, el cordón industrial de Sao Paulo (sureste), respaldó en un comunicado la decisión «tomada en conjunto con los sindicatos locales».

El titular de VW para América Latina, Pablo Di Si, explicó a la prensa local que «los días podrán ser recuperados de común acuerdo con los sindicatos en el segundo semestre».

La paralización será en las cuatro fábricas que VW tiene en Brasil, tres en el estado de Sao Paulo (sureste) y otra en el estado de Paraná (sur).

Actualmente, Paraná y Sao Paulo se encuentran en restricción de actividad económica con toques de queda nocturnos para evitar circulación de personas.

El martes, el laboratorio público federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que Brasil sufre el peor colapso sanitario y hospitalario de su historia, y en la última semana se transformó en el foco mundial de la pandemia con un promedio de más de 2.000 muertos diarios.

Este día, Brasil sumó 290.314 fallecidos y 11.871.390 casos de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, hace más de un año.

En coincidencia el 65 por ciento de los brasileños considera que la situación económica del país empeorará, porcentaje récord desde el inicio del actual gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien asumió en enero de 2019, señaló una encuesta del instituto Datafolha el fin de semana .

En diciembre del año pasado, el 41 por ciento de los brasileños era pesimista respecto a la situación económica del país sudamericano, según la encuesta del instituto de investigaciones.

El porcentaje de los brasileños que espera que la situación económica de la nación mejore bajó a su vez al 11 por ciento.

El anterior récord de pesimismo económico en la encuesta Datafolha se registró en marzo de 2015, cuando alcanzó al 60 por ciento, durante la recesión económica que comenzó bajo el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

En la primera encuesta realizada tras la elección de Bolsonaro a finales de 2018, el 65 por ciento de los encuestado proyectó una mejora en la economía, mientras que el 9 por ciento creyó que empeoraría.

Según la encuesta, el pesimismo actual es mayor entre las mujeres (71 por ciento) que entre los hombres (59 por ciento).

La expectativa de que la situación empeore alcanza el 72 por ciento entre las personas sin empleo y el 69 por ciento entre los empleados.

El aumento del pesimismo respecto a la situación económica de Brasil se produce al empeorar la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, situación que ha afectado de manera directa la popularidad del presidente Bolsonaro desde el inicio de año.

El rechazo al presidente, tanto en general como por su gestión de la pandemia, está en niveles récord, con 44 y 54 por ciento, respectivamente.

La encuesta de Datafolha está basada en entrevistas vía telefónica a 2.023 brasileños en el país entre el 15 y el 16 de este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s