Histórico, primer vuelo en Marte dirigido desde Tierra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nasa.gov

Lectura: 4 minutos

La agencia espacial estadounidense, NASA, recibió el lunes imágenes y datos que confirman que su pequeño helicóptero, Ingenuity, realizó con éxito el primer vuelo de una aeronave controlada en un planeta que no sea la Tierra.

Los científicos en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en el Instituto de Tecnología de California estallaron en aplausos y vítores cuando los datos confirmaron que el Ingenuity había hecho girar con éxito sus rotores, despegó a una altura de tres metros y aterrizó de manera segura en la superficie de Marte.

Una imagen tomada por la pequeña nave de su propia sombra en el suelo debajo de ella llegó segundos después, al igual que el video del vuelo tomado por la sonda del róver Perseverance de la NASA, cuya principal misión es encontrar rastros de vida en el planeta Rojo, a varios metros de distancia.

Ingenuity, que pesaba apenas 1,8 kilogramos, se guardó en el Perseverance cuando aterrizó en Marte en febrero. Se desdobló y se dejó caer del róver hace unas dos semanas para preparar su lanzamiento.

La primera prueba del helicóptero estaba programada para hace más de una semana, pero se descubrió un problema de software que requería una actualización.

La NASA considera que el helicóptero es una demostración de tecnología, diseñado para probar una nueva capacidad, en este caso, el vuelo en la delgada atmósfera marciana, por primera vez.

Tiene rotores especialmente diseñados que giran mucho más rápido de lo que tendrían que hacerlo en la Tierra para lograr el vuelo. También cuenta con innovadoras baterías y células solares para recargar.

Aparte de las cámaras, el Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

Los ingenieros de la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, ultimaron los detalles para llevar a cabo, por primera vez en la historia, el vuelo de un helicóptero en otro planeta.

La misión Ingenuity, que, tras varios años de ensayos y desarrollos tecnológicos, permitirá sobrevolar la superficie del planeta Marte a unos 5 metros de altura máxima, es un hecho histórico según los especialistas.

«Estos días hemos estado desplegando los sistemas y haciendo las pruebas necesarias para asegurarnos de que todo va a salir bien. Va a ser muy simple: va a volar entre 3 y 5 metros, pero igualmente nos va a servir para comprobar que podemos volar en Marte», explicaba Elio Morillo, ingeniero de sistemas de la NASA.

El helicóptero Ingenuity, que fue bautizado con este nombre debido a la «genialidad» del proyecto y porque se usa una tecnología nunca vista antes, forma parte de la misión Perseverance que partió en julio hacia el planeta rojo con el objetivo de analizar y encontrar restos de vida en ese lugar.

El helicóptero estaba instalado en la parte baja del robot del Perseverance, dentro de una caparazón. En las últimas semanas soltaron ese caparazón en una superficie suficientemente plana de Marte y fue desplegado, detalló sobre los procesos el ingeniero de la NASA.

Esta misión cobra especial relevancia al marcar un antes y un después en el desarrollo de las próximas misiones en el espacio.

«El aspecto de este vuelo en Marte nos permitirá que en un futuro podamos enviar un helicóptero más complejo o incluso una serie de helicópteros que puedan hacer ciencia, con herramientas e instrumentos, para hacer análisis locales», dijo Morillo.

«Al mismo tiempo cuando lleguen astronautas al planeta rojo, (esos helicópteros) los pueden acompañar para tomar imágenes y ayudarlos a entender qué hay en su alrededor», agregó.

Otro artículo de interés: Coexistencia pacífica en el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s