Europa aumenta sanciones contra dictadura de Birmania

INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos

Las sanciones fueron validadas por los ministros de los 27 países de la UE, reunidos este lunes (19.04.2021) en videoconferencia. Las dos empresas sancionadas son la Myanmar Economic Holdings Ltd (MEHL) y Myanmar Economic Corporation (MEC), ambas vinculadas al poder militar birmano. De las 10 personas incluidas en el régimen de sanciones, casi todas son miembros del Consejo Administrativo del Estado.

Las dos empresas «son grandes conglomerados que operan en numerosos sectores de la economía birmana aunque son controlados por las Fuerzas Armadas, que se aseguran los beneficios», apuntó el servicio diplomático de la UE.

Las sanciones contemplan el congelamiento de eventuales activos que esas personas o entidades posean en la UE, prohibición de hacer negocios con europeos, y la imposibilidad de obtención de visas para ingreso al territorio europeo.

Estas medidas expanden el programa de sanciones a funcionarios birmanos, que ya incluyen al jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, y a altos funcionarios.

Al anunciar la adopción de las nuevas sanciones, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la represión de las protestas en Birmania «debe cesar». En una nota, la oficina de Borrell señaló que las nuevas sanciones «envían un mensaje claro a los dirigentes militares: seguir en la vía actual apenas traerá sufrimientos y no le dará jamás ninguna legitimidad».

Birmania ha estado sumergida en una severa crisis desde que los militares tomaron el poder y derribaron a Aung San Suu Kyi, un golpe que provocó masivas protestas que la junta ha tratado de sofocar utilizando la fuerza letal.

Hasta ahora, más de 700 civiles han muerto en las protestas contra el golpe militar, según un grupo humanitario local, y más de 3.000 han sido detenidos.

Las autoridades japonesas a su vez trataban de confirmar este lunes (19.04.2021) el paradero del periodista independiente y cineasta Yuki Kitazumi, residente en Birmania, que según testigos presenciales fue detenido por las fuerzas de seguridad la noche del domingo.

Varios testigos han afirmado que decenas de soldados y policías irrumpieron en el edificio donde se encuentra la vivienda de Kitazumi en Rangún, la ciudad más grande del país, y se llevaron al periodista junto a sus pertenencias, según informaciones recogidas por el portal local Mizzima News.

«Estamos al tanto de estas informaciones y seguimos intentando confirmar los detalles», dijo a la agencia española Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló que están investigando los hechos a través de la embajada en Birmania y que harán «todos los esfuerzos posibles» para proteger a sus ciudadanos, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK a su llegada hoy al Kantei, la sede de la jefatura del Estado japonés.

Kitazumi, de 45 años, ya había sido detenido durante varias horas el pasado 26 de febrero mientras cubría unas protestas en Rangún en contra del golpe de Estado que la junta militar birmana llevó a cabo el 1 de febrero de este año.

Tras ser liberado, el periodista japonés continuó informando sobre la situación en artículos y publicaciones en sus redes sociales.

Las protestas en contra del golpe de Estado militar se repiten en Birmania mientras las fuerzas de seguridad reprimen violentamente a los manifestantes, con más de 700 civiles muertos.

También fue apresado el mes pasado un camarógrafo británico. «El periodista de la BBC detenido Aung Thura fue liberado en Birmania», informó el medio británico, sin dar mayores detalles.

Aung Thura, periodista del servicio birmano de la BBC, fue detenido mientras informaba frente a un tribunal por hombres vestidos de civil en la capital, Naipyidó, el viernes.

Más de 2.600 personas han sido arrestadas y 250 asesinadas, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), un grupo de monitoreo local que advirtió que las muertes podrían ser aún mayores.

Decenas de personas, incluidos maestros, marcharon el lunes por las calles antes del amanecer de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, un día después de una mortífera represión en la que murieron ocho personas.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, que derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, las protestas diarias fueron reprimidas violentamente por la junta militar.

La Unión Europea (UE) sancionó a 11 personas y cuatro entidades de Birmania, Rusia, China, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur. Las medidas por violación de los DD.HH. entraron en vigencia el 20 de marzo.

De esta forma, los Veintisiete amplían su régimen de sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, que la UE aplicó por primera vez contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexéi Navalny.

Las fuentes no precisaron las nacionalidades ni el origen de las personas y entidades sancionadas en esta nueva ronda de medidas coercitivas.

Los Veintisiete aprobaron el nuevo régimen de sanciones en diciembre para poder castigar actos como el genocidio, torturas, ejecuciones extrajudiciales o abusos contra el derecho a la libre asociación aunque, a diferencia de la norma estadounidense, no se ataca la corrupción.

Las sanciones prohíben a las personas y las compañías afectadas entrar en territorio comunitario y suponen la suspensión de los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

Se trata de las primeras sanciones que aprueba la UE contra Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero, donde, según la ONU, han muerto 149 personas durante las protestas contra la Junta Militar, aunque la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) cifra las víctimas en más de 200.

Otro artículo de interés: Agregado militar de Birmania en Londres ocupó embajada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s