Graves incidentes entre judíos y palestinos en Jerusalén

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces*

Lectura: 5 minutos

La tensión entre palestinos y las fuerzas policiales israelíes aumentaba este sábado (24.04.2021) con peleas callejeras en Jerusalén, manifestaciones en la Cisjordania ocupada y lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, una nueva escalada tras los mayores enfrentamientos en años en la Ciudad Santa.

Los enfrentamientos estallaron el viernes por la noche en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un día después de una noche de incidentes entre un grupo de judíos de extrema derecha que se manifestaron al grito de «Muerte a los árabes», palestinos y las fuerzas de seguridad con un saldo de al menos 120 heridos.

Los palestinos lanzaron botellas de nafta con fuego y piedras a la policía, que usó granadas de sonido en un intento por dispersar a la muchedumbre cerca de la Puerta de Damasco y procedió a algunos arrestos.

También hubo incidentes en distintos barrios palestinos de Jerusalén Este.

La policía israelí dijo que 44 personas fueron detenidas y 20 agentes resultaron heridos en una noche de caos, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron por separado a palestinos y extremistas judíos.

Cientos de palestinos se reunieron el viernes por la noche en el paso fronterizo de Qalandiya, que conecta Israel y Cisjordania, donde prendieron fuego a objetos que los judíos consideran sagrados.

Los palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a la Tumba de Raquel, un lugar sagrado judío en Belén, en la Cisjordania ocupada, informó. También hubo una protesta en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

Más tarde se lanzaron al menos siete cohetes desde la Franja de Gaza (un enclave palestino separado geográficamente de la Cisjordania ocupada y de Jerusalén) hacia Israel, según el ejército israelí.

Algunos cohetes fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro y otros cayeron en terrenos baldíos.

En represalia, los tanques del ejército israelí atacaron la Franja de Gaza, informaron fuentes en el lugar. El ejército israelí afirma haber atacado posiciones de Hamas, el movimiento armado islamista que controla la Franja de Gaza desde 2007 y que en los últimos años aceptó una tregua con el Estado hebreo después de tres guerras en 2008, 2012 y 2014.

Los enfrentamientos de los últimos días en Jerusalén comenzaron después que la policía impidiera que la población se sentara en los escalones que rodean la Puerta de Damasco (Bab al Amud, en árabe), donde suelen reunirse los palestinos durante el período del Ramadán.

En el mismo momento y lugar los judíos de extrema derecha planeaban manifestarse cerca de esta gran puerta de entrada que da a la Ciudad Vieja, lo que muchos palestinos lo consideraron una provocación y un intento de tomar el control de este lugar simbólico.

Cuarenta y cuatro personas fueron detenidas y 20 policías resultaron heridos en esa noche de caos en Jerusalén, donde las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron tanto a palestinos molestos por las restricciones durante el Ramadán como a extremistas judíos que celebraron una marcha antiárabe cerca.

Las tensiones en Jerusalén, una pieza clave en el conflicto árabe-israelí y que alberga lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, se han avivado en los últimos días. Los residentes se prepararon para posibles disturbios antes de las oraciones musulmanas del viernes, y la policía reforzó la seguridad.

Los palestinos se han enfrentado a la policía israelí todas las noches desde el inicio del Ramadán, el mes sagrado del islam. Las tensiones comenzaron cuando las autoridades colocaron barricadas en el exterior de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja, donde los musulmanes suelen reunirse para pasar la noche tras el ayuno diurno.

El jueves en la noche, cientos de palestinos arrojaron piedras y botellas a la policía, que empleó un cañón de agua para dispersarlos. Docenas de palestinos resultaron heridos en los choques.

Por otra aparte, el grupo judío extremista Lahava encabezó una marcha hacia la Puerta con cientos de personas que coreaban «¡Árabes fuera!». La demostración de fuerza respondía a videos publicados en la red social TikTok que mostraron a palestinos abofeteando al azar a judíos religiosos. En otros vídeos que parecían responder a esta tendencia, judíos agredían a árabes. La policía empleó barricadas de metal para frenar a los manifestantes de ultraderecha a unos cientos de metros (yardas) de la Puerta. Más tarde, empleó cañones de agua, granadas aturdidoras y agentes a caballo para hacerles retroceder hacia el oeste de la ciudad, de mayoría judía.

Videos que circulaban por internet mostraron enfrentamientos más pequeños e incendios en otros puntos de Jerusalén.

La policía no especificó si los detenidos eran palestinos o judíos y no mencionó ningún caso concreto de violencia. Las autoridades no respondieron de inmediato a la prensa.

Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado. Esta ha sido una de las cuestiones más divisivas en el proceso de paz, que lleva más de una década estancado.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Cruces diplomáticos por estatus de Jerusalén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s