Cruces diplomáticos por estatus de Jerusalén

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Julio Martinich

Lectura: 3 minutos

Kosovo inauguró oficialmente el domingo (14.03.2021) su embajada en la ciudad de Jerusalén, que reconoce de hecho como la capital de Israel, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tel Aviv.

La embajada fue abierta en una breve ceremonia en la que se izó la bandera del país europeo y se colocó una placa con la mención «República de Kosovo» escrita en albanés, hebreo e inglés, indicó el comunicado.

A cambio de la apertura de la embajada, Israel reconoció la independencia de Kosovo.

El establecimiento de la embajada kosovar en Jerusalén es un tema espinoso, dado que los palestinos reclaman Jerusalén oriental como la capital de un Estado futuro, pero esta fue capturada por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexada.

Además, la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce esta anexión y sostiene que los reclamos sobre la ciudad deben resolverse con negociaciones. La mayoría de las embajadas internacionales se encuentran en Tel Aviv.

En otro comunicado publicado este domingo por la agencia de noticias local Kossev, el gobierno kosovar afirma que su embajada en Jerusalén «estará dedicada al aumento de la cooperación bilateral y el fortalecimiento del perfil internacional del Estado de Kosovo».

Este país balcánico, de población mayoritariamente musulmana, es el tercero del mundo en establecer su embajada en Jerusalén, después de Estados Unidos y Guatemala.

A su vez el Gobierno de Turquía manifestó tambien el domingo su «preocupación» por la posibilidad de que la reciente apertura de una oficina diplomática de la República Checa en Jerusalén pueda «erosionar» el estatus de la ciudad disputada.

«Este paso tiene características que favorecen los intentos de erosionar el estatus de Jerusalén, uno de los parámetros principales del conflicto palestino-israelí», señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado en su web oficial.

El primer ministro checo, Andrej Babis, inauguró el jueves pasado en Jerusalén una dependencia de la embajada en Tel Aviv encargada de «cuestiones políticas, cooperación económica y actividades consulares».

La división del histórico territorio de Palestina en un estado judío y uno árabe, propuesta por Naciones Unidas en 1948, prevé un estatus internacional para Jerusalén, por lo que la comunidad internacional no ha reconocido la anexión unilateral de la ciudad por Israel en 1980 y su proclamación como capital, mientras no se resuelva el conflicto palestino.

La República Checa se convirtió así en el segundo país europeo en abrir una sede diplomática con este rango en la ciudad. Sin embargo, Babis no mencionó la promesa, realizada en 2018 por el presidente checo, Milos Zeman, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que hasta ahora solo han dado Estados Unidos y Guatemala y ahora Kosovo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s