Final para cohete chino sin control

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reingreso del coehete Long March 5B captado por un aficionado / Foto: Alpha

Lectura: 4 minutos

Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo (09.05.2021) a la atmósfera terrestre se desintegró sobre el océano Índico, anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

«Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Long March 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera», informó la Oficina de Ingeniería Espacial china en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

La agencia añadió que la mayor parte de este segmento se desintegró y destruyó al entrar en la atmósfera terrestre. Las coordenadas quedarían entorno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, apuntó la prensa local china.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba ─unos 28.000 kilómetros por hora─ motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

El cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial y fue considerado por los expertos como uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, y de ahí su vigilancia continuada.

En ese sentido, expertos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y tampoco ha sido la primera vez que una nave china queda en el punto de mira de servicios de vigilancia de todo el mundo.

En abril de 2018 el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y que vagaba sin control por el espacio, reingreso en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sur.

En aquella ocasión, como en esta, se informó en tiempo real de la entrada a los servicios de protección civil de toda Europa.

El cohete Long March 5B fue lanzado el 29 de abril desde la isla de Hainan. Llevaba un módulo para una estación espacial china.

Después de que el módulo no tripulado Tianhe se separó del cohete, éste ─de casi 21.000 kilogramos─ debería haber seguido una trayectoria de reentrada planificada en el océano, pero ahora, nadie sabe dónde aterrizarán los escombros.

«El Comando Espacial de EE. UU. conoce y rastrea la ubicación de la Gran Marcha 5B china en el espacio, pero su punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta pocas horas después de su reentrada», dijo la Teniente Coronel Angela Webb, de la oficina de Asuntos Públicos del Comando Espacial de EE. UU. a la cadena CBS News.

Si bien se consideraba probable que los escombros caigan al océano, en mayo de 2020, los escombros de otro cohete Long March 5B cayeron en partes de Costa de Marfil, causando daños a algunos edificios.

El astrofísico de Harvard, Jonathan McDowell, dijo a Reuters que los escombros podrían caer tan al norte como Nueva York o tan al sur como Wellington, Nueva Zelanda.

Al hablar con los periodistas el jueves, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos no tiene planes de intentar derribar el cohete.

«Tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo mientras hablamos», dijo Austin. «Tenemos la esperanza de que aterrice en un lugar donde no dañe a nadie. Ojalá en el océano, o en algún lugar así».

El lanzamiento del módulo Tianhe es la primera de las 11 misiones planificadas para construir la estación espacial china.

Otro artículo de interés: Pentágono sigue de cerca cohete chino sin control

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s