Alerta en comunidad internacional por violencia en Jerusalén

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 7 minutos

Israel despertó este miércoles con daños considerables en edificios y poblados que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados. Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza ─entre ellos 14 niños y tres mujeres─, a los que se suman dos palestinos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la «desescalada», igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una «guerra a gran escala». Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber «posibles crímenes» cometidos en el conflicto.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes «afectadas» para lograr una distensión.

En Israel, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad israelí de Ascalón que «el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera» y aseguró que «solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua».

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes. Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de «pogromo» por parte de «una multitud árabe sedienta de sangre».

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

Según el Ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los «más de mil cohetes» lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.

De ese total, unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, y los demás se estrellaron en la Franja de Gaza, según el ministerio israelí de defensa.

«Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados», dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Una mujer del centro de Israel murió la noche del martes en un ataque con cohetes lanzado por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza, indicaron autoridades israelíes.

El servicio israelí de rescate ZAKA dijo en una declaración que la mujer murió cuando un cohete impactó un edificio en la ciudad de Rishon LeZion, al sur de Tel Aviv.

Debido a los ataques con cohetes lanzados desde Gaza se produjeron incendios en varios sitios de Rishon LeZion, indicó la policía en una declaración.

Una serie de cohetes fueron lanzados de manera simultánea hacia Tel Aviv y otras importantes ciudades del centro y el sur de Israel, en donde se escucharon las sirenas que anuncian ataques aéreos.

En el suburbio de Holon, al sur de Tel Aviv, dos personas resultaron heridas de gravedad y otras dos sufrieron lesiones moderadas cuando un cohete alcanzó un autobús, indicó el servicio israelí de emergencias médicas Magen David Adom (MDA) en una declaración.

Al menos otras diez personas resultaron heridas en los ataques, incluyendo una niña de cinco años, indicó MDA.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel indicó en una declaración que todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, fueron suspendidos.

Los cohetes fueron lanzados luego que Hamas, un grupo islamista que gobierna Gaza, y la Yihad Islámica Palestina, un grupo miliciano más pequeño de Gaza, advirtieron que lanzarían un gran ataque con cohetes contra Tel Aviv en represalia por un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio residencial de 13 pisos en Gaza.

Al menos 28 personas en Gaza han muerto en los ataques israelíes desde el lunes, indicó el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

La escalada se produce luego de días de enfrentamientos israelí-palestinos en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental, en los que han resultado heridos cientos de palestinos.

China por su parte pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que tome medidas para ayudar a aliviar las tensiones actuales entre Palestina e Israel.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying hizo el llamado durante una rueda de prensa regular en respuesta a una consulta sobre la celebración de reuniones de emergencia del CSNU acerca de la escalada de la violencia y las tensiones en Jerusalén Oriental.

Al señalar que la comunidad internacional está profundamente preocupada por la situación en la región, Hua dijo que China, que ocupa la presidencia rotatoria del CSNU en mayo, sostuvo consultas de emergencia el lunes, y los miembros del CSNU instaron a las partes involucradas a detener la violencia contra civiles.

La portavoz indicó que China trabajó con los países pertinentes para redactar un comunicado de prensa del presidente del CSNU, y que la mayoría de los países respaldaron el borrador de la declaración y se comprometieron a publicarla lo antes posible. Sin embargo, es lamentable que el Consejo de Seguridad aún no haya llegado a un acuerdo al respecto, agregó.

China condena la violencia contra la población civil y pide a todas las partes que tomen acciones que conduzcan a aliviar las tensiones y promuevan el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región lo antes posible, dijo Hua.

China cree que el Consejo de Seguridad debe reiterar su compromiso y apoyo firme a una «solución de dos Estados», promover el enfriamiento de la situación y cumplir su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales, agregó.

«China, que ocupa la presidencia rotatoria de este mes, continuará impulsando al Consejo de Seguridad que emprenda acción sobre la situación en Jerusalén Oriental lo antes posible», afirmó Hua.

Otro artículo de interés: Grave trifulca en Jerusalén oriental con decenas de heridos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s