Grave trifulca en Jerusalén oriental con decenas de heridos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces*

Lectura: 4 minutos

Un total de 205 palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos en enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental en la noche del viernes al sábado, luego de un fallo judicial que obligó a los palestinos a abandonar sus hogares en tierras reclamadas por colonos judíos.

Miles de fieles palestinos se manifestaron en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental el viernes por la noche, después de las oraciones musulmanas semanales, arrojando piedras como es la tradicional manera que utilizan contra las fuerzas del orden, y detonando fuegos artificiales, según la Policía israelí.

A principios de este año, un tribunal de distrito dictaminó que varias casas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental pertenecían legalmente a familias judías, lo que provocó protestas y enfrentamientos entre palestinos y la Policía israelí.

La cadena televisiva Kan News, propiedad del Estado de Israel, informó que la Policía utilizó el viernes granadas paralizantes y balas de goma para dispersar a los manifestantes. La Policía arrojó algunas de las granadas a la mezquita, según el mismo reporte.

Los gobiernos de Irán y Turquía condenaron el sábado la represión de las fuerzas de seguridad israelí contra los palestinos que rezaban el viernes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental.

La Unión Europea hizo un llamado a las autoridades a evitar nuevas jornadas de violencia, que solo la pasada noche dejaron al menos a 208 palestinos heridos, sin mencionar la cantidad de lastimados policiales.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, dijo que «este crimen de guerra demostró una vez más al mundo entero la naturaleza criminal del régimen ilegítimo sionista y la necesidad de una acción internacional urgente, para detener la violación de los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario».

Irán «insta a las Naciones Unidas y a otras instituciones vinculadas con ellas a reaccionar (…) para hacer frente a este crimen de guerra», agregó el funcionario del país que públicamente niega el Holocausto y exige terminar con el Estado de Israel.

El gobierno de Turquía, en tanto, acusó a Israel de violar la libertad de culto y de actuar de forma provocadora tras la intervención durante el rezo. «Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos que rezaban en la mezquita de Al-Aqsa y que dejó a muchos palestinos heridos», señaló el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado, donde acusó a Israel de causar los incidentes.

La intervención de la Policía israelí, que usó balas de goma y granadas aturdidoras, se produjo en el contexto de tensión por las protestas contra el desalojo de familias palestinas del vecindario de Sheij Jarrah en favor de organizaciones colonas judías.

Incluso Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, cuestionó la violencia desatada en la Explanada de las Mezquitas y también los desalojos.

Una postura similar asumió la Unión Europea, que llamó a las autoridades israelíes a actuar «con urgencia» para reducir las tensiones en Jerusalén.

«La violencia y la incitación son inaceptables y todos los involucrados deben ser responsabilizados (…) La Unión Europea insta a las autoridades (israelíes) a actuar con urgencia en una desescalada de las tensiones en Jerusalén», afirmó Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea en el comunicado. Específicamente, Bruselas exigió el fin de las manifestaciones agresivas en la Explanada.

La UE también criticó las expulsiones de familias. «Estas acciones son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones», advirtió el portavoz europeo.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Graves incidentes entre judíos y palestinos en Jerusalén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s