ONU posterga tratamiento del conflicto en Medio Oriente, China protesta

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Escalada del conflicto / Foto: Israel Defense Forces*

Lectura: 7 minutos

China criticó a Estados Unidos por forzar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a posponer una reunión sobre el asunto palestino-israelí originalmente programada para el viernes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en la conferencia de prensa cotidiana que el lunes, Estados Unidos expresó su oposición a la adopción de una declaración presidencial del Consejo de Seguridad sobre el asunto palestino-israelí, y también bloqueó el miércoles la emisión de una declaración de la ONU para expresar preocupación por la situación en Palestina.

«Al igual que la comunidad internacional, China también está gravemente preocupada por la actual escalada de la situación entre Israel y Palestina», dijo Hua.

La portavoz señaló que como presidente rotatorio del CS desde mayo, China ha mediado activamente y promovido la realización de dos consultas de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el conflicto israelí-palestino.

«Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado en general su preocupación e inquietud por la situación del conflicto y han solicitado al Consejo de Seguridad que desempeñe su debido papel para promover la estabilidad y enfriar la situación para evitar que se salga de control», dijo.

Hua señaló que Estados Unidos ha adoptado la posición opuesta a la comunidad internacional, y pidió al país explicar por qué está haciendo esto.

«Me pregunto si Estados Unidos puede dar una respuesta sincera a esta pregunta. ¿Por qué está haciendo esto?», dijo.

Señaló que Estados Unidos dice constantemente que le importan los derechos humanos de los musulmanes. Ahora el conflicto israelí-palestino ha resurgido, y un gran número de musulmanes palestinos han sido afectados por la guerra y están sufriendo, pero Estados Unidos muestra indiferencia a su sufrimiento y con firmeza ha obstruido el asunto.

Además, se ha confabulado con algunos de sus aliados e intentó organizar reuniones sin sentido sobre asuntos relacionados con Xinjiang con base en mentiras y prejuicios políticos, lo cual es en realidad una farsa política, indicó.

Los gobernantes comunistas de la provincia china de Xinjian han recibido reclamos de la comunidad internacional por el tratamiento inhumano que soporta la minoría uigur, de religión musulmana.

«Estados Unidos debe darse cuenta de que las vidas de los musulmanes palestinos son igualmente valiosas», dijo la portavoz.

Hua dijo que frente a la actual y seria situación, todas las partes deben realizar todos los esfuerzos por enfriar la situación, proteger la seguridad y los derechos e intereses de las personas comunes y corrientes, y evitar que la crisis escale y se salga de control.

«China continuará impulsando al Consejo de Seguridad para que cumpla su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales, para que actúe con rapidez en relación con el conflicto israelí-palestino, reitere su compromiso y su firme apoyo a la “solución de dos Estados” y promueva el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región tan pronto como sea posible», dijo Hua

El papa Francisco también intervino directamente en el conflicto palestino-israelí reclamando el fin de la violencia como la busqueda de la paz, según el portal oficial de la Santa Sede.

«Un llamamiento sincero a las partes en conflicto y a quienes tienen la responsabilidad de detener el ruido de las armas, y una exhortación a rezar para que los israelíes y los palestinos busquen el camino de la paz», dijo el Vatican News citando las palabras del pontífice durante el sermón tradicional del domingo.

El papa señaló que sigue «con gran preocupación» los violentos enfrentamientos armados en Tierra Santa que «corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción».

Además, Francisco se mostró preocupado por la escalada de tensiones en las ciudades israelíes. «El crescendo del odio y la violencia que está envolviendo a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que será difícil de curar si no hay una apertura inmediata al diálogo», advirtió el pontífice.

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj.

Después del ultimátum, Hamás con el radicalizado grupo terrorista, Yihad Islámica , comenzaron a lanzar cohetes hacia Tel Aviv aunque la mayor parte de los 2.900 proyectiles disparados fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 cayeron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera.

Los bombardeos de represalia realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina, causaron hasta ahora al menos 181 muertos, entre ellos 52 niños, y más de 1.200 heridos.

El movimiento Hamás volvió a lanzar una nueva tanda de cohetes contra el territorio sur y central de Israel luego de la medianoche del 15 de mayo, tal como había advertido anteriormente.

El ataque se produjo minutos después de la medianoche y provocó la respuesta inmediata de las sirenas en distintas partes del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron en su cuenta de Twitter el ataque:

«Después de amenazar con disparar cohetes contra Tel Aviv, Hamás ha disparado una fuerte tanda de cohetes desde Gaza hacia el centro y sur de Israel», afirmó el ejercito.

El 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum del movimiento Hamás que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén, donde la justicia ordenó desalojar a varias familias palestinas para restituir las viviendas a sus antiguos propietarios judíos.

La demanda por la restitución de los inmuebles tenía varios años en un juzgado que finalmente produjo sentencia abriendo el actual conflicto.

Según los datos del Ejército de Israel, desde Gaza se dispararon hacia el territorio israelí unos 2.200 cohetes, la mitad de los cuales fueron interceptados por el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, y unos 380 cayeron en el territorio del enclave.

Los ataques contra Israel dejaron ocho civiles y un militar muertos.

En represalia las fuerzas israelíes realizaron centenares de bombardeos contra la Franja de Gaza que, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias de Palestina, provocaron la muerte de 139 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Crisis árabe-israelí en prensa mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s