Incidentes pese al alto el fuego en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Chief National Guard Bureau*

Lectura: 8 minutos

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes estallaron este viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, dos semanas después de choques similares que desembocaron en una escalada de violencia.

Los enfrentamientos empezaron después de la gran oración musulmana del viernes en la que participó una multitud de palestinos, según observaron periodistas de la agencia AFP y Reuters.

Los agentes israelíes presentes en la explanada, tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo, fueron blanco de piedras como lo hacen habitualmente los palestinos, indicó la policía, que dio cuenta de «disturbios».

«Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes de policía, que respondieron», indicó en un comunicado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin precisar qué medios de dispersión se emplearon.

La policía, desplegada en las entradas de la explanada, también llamada «Monte del Templo» por los judíos, lanzó granadas de sonidos y balas de goma.

El 7 de mayo se originaron enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel, de acuerdo con una sentencia judicial que hizo lugar a una demanda presentada largo tiempo atrás.

Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades «mixtas» de Israel, donde viven judíos y árabes.

El viernes de madrugada, Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza, acordaron un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos, que causaron la muerte de 243 palestinos y de 12 personas en Israel.

«Moscú rápidamente reaccionó con profunda satisfacción a la entrada en vigor, a las 2.00 horas de la madrugada del 21 de mayo, de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

A la vez, remarcó que se trata de un «paso importante, pero no suficiente» para evitar nuevas escaladas de violencia, y abogó por centrar los esfuerzos en crear «las condiciones necesarias para relanzar las conversaciones políticas directas entre israelíes y palestinos».

«Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Cuarteto [de Oriente Medio], pide a los socios a seguir adelante con una enérgica labor conjunta para lograr la reanudación de un diálogo directo constructivo palestino-israelí», enfatizó.

Una solución «sostenible y justa» al problema palestino sería la «premisa principal para una estabilización global en el conjunto de Oriente Medio», aseveró la portavoz.

Zajárova recordó que, desde los primeros momentos de la crisis, Rusia se implicó de lleno en los esfuerzos internacionales para frenar las hostilidades.

La diplomática rusa también destacó la mediación del Gobierno egipcio, la enérgica labor del Cuarteto de Oriente Medio y la importante contribución de las Naciones Unidas, en particular de su coordinador especial para la región, Tor Wennesland.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea (UE) aplaude el alto el fuego alcanzado entre Israel y Palestina.

«La Unión Europea saluda el alto el fuego anunciado que pone fin a la violencia en Gaza y sus alrededores», dice la declaración de Borrell publicada en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El diplomático elogió el papel de Egipto, Catar, la ONU, Estados Unidos y otros actores que contribuyeron a lograr el armisticio.

La UE lamentó las pérdidas humanas de los últimos 11 días de hostilidades.

Borrell reiteró que «solo una solución política conflicto traerá una paz sostenible y pondrá fin al conflicto palestino-israelí».

El bloque comunitario reiteró su apoyo a las autoridades de Palestina e Israel en estos esfuerzos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, destacó que Francia también aplaude el alto el fuego.

«Saludo el cese de hostilidades que entró en vigor anoche e interrumpió el ciclo de violencia, cuyo costo humano es elevado para la población civil», dijo Le Drian, citado en un comunicado de la Cancillería francesa.

Esta tregua, señala, «es fruto de los esfuerzos diplomáticos de los países europeos, EE. UU. y varios países árabes».

«La escalada de tensiones de los últimos días subraya la necesidad de relanzar un verdadero proceso político entre las partes con el apoyo internacional apropiado sin el cual, lo sabemos, los ciclos de violencia se repetirán», dice la nota.

París «está determinado a desempeñar su papel en estos esfuerzos junto con los socios internacionales».

A su vez, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, saludaron el cese del fuego entre Israel y el movimiento radical Hamás.

«Es bueno que ahora se haya logrado el alto el fuego y que no haya más víctimas», escribió Maas en su cuenta de Twitter, agradeciendo la mediación de Egipto.

El ministro de Exteriores de Alemania subrayó que ahora «es importante eliminar las causas, restablecer la confianza, encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio».

A su vez, el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Seibert, subrayó en una rueda de prensa la importancia de que «esta tregua sea sostenible y se respete».

Johnson también celebró el alto el fuego y llamó a lograr una solución del conflicto a largo plazo.

«Saludo las noticias sobre un cese del fuego en Israel y Gaza, los líderes de la región deben trabajar ahora para encontrar una solución duradera al conflicto palestino-israelí que prevenga el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y garantice una paz sostenible y justa», indicó Johnson en su cuenta de la misma red social.

La Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) anunció que Pekín va a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a Palestina.

«El Gobierno de China activó el 20 de mayo un mecanismo de respuesta urgente para brindarle a la autoridad y al pueblo de Palestina la asistencia humanitaria frente a una crisis excepcional y manifestar así el espíritu internacional humanitario», declaró el portavoz de la CIDCA, Tian Lin, en la red social WeChat.

Entre otras cosas, la parte china planea ayudarles a los palestinos en las tareas de atención médica a los heridos y realojamiento de las personas que perdieron su hogar durante la reciente espiral del conflicto entre las milicias de Gaza e Israel.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, anunció más tarde en una conferencia de prensa que Pekín concederá un millón de dólares en ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), así como 200.000 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, destacó que China celebra el alto el fuego entre Israel y Palestina y espera que las partes lo respeten.

«China saluda el cese del fuego en el conflicto entre Israel y Palestina», indicó el diplomático.

Expresó la esperanza de que las partes respeten como es debido el alto el fuego alcanzado.

El conflicto entre Israel y Palestina se agravó el pasado 10 de mayo, tras expirar un ultimátum del movimiento palestino Hamás, que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén.

Las facciones radicales palestinas dispararon más de 4.000 cohetes, provocando la muerte de 12 israelíes.

En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en Gaza, que se saldaron con la muerte de 232 palestinos, entre ellos 65 niños, y dejaron 1.900 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Francia también reclama alto el fuego inmediato en Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s