Francia también reclama alto el fuego inmediato en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ómnibus alcanzado por cohete de Hamás / Foto: Flash90/Israel Ministry of Foreign Affairs

Lectura: 8 minutos

La violencia entre Israel y Hamás se prolongó al décimo día el miércoles, mientras aumentaron las demandas internacionales de un alto el fuego, con Francia presionando una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al presidente Joe Biden para adoptar más medidas para detener el conflicto.

El presidente Biden, durante una conversación el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que «esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego», según la Casa Blanca.

A pesar de los múltiples esfuerzos regionales e internacionales para lograr un alto el fuego en el más reciente conflicto entre Israel y Hamas, la violencia continuó este miércoles con nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y más cohetes lanzados por los militantes palestinos hacia Israel.

«Estamos enfrascados ahora en una disuasión por la fuerza», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los diplomáticos extranjeros.

Netanyahu rechazó también las críticas a la campaña aérea de Israel, alegando que sus fuerzas están haciendo lo posible por evitar bajas civiles, usando «gran precisión» para responder a los ataques, pero no pueden prevenir todos los daños colaterales.

Durante la madrugada, al menos seis personas murieron en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, que destruyeron una gran vivienda familiar, informó la agencia AP. Los inquilinos dijeron que un misil de advertencia impactó el edificio cinco minutos antes del ataque, lo que permitió escapar a todo el mundo.

El Ejército israelí informó de ataques contra objetivos milicianos alrededor de las localidades de Khan Younis y Rafah, y que 52 aviones participaron en una ronda de bombardeos sobre 40 objetivos subterráneos durante 25 minutos.

Un grupo de expertos humanitarios de Naciones Unidas calificaron el martes en un comunicado a las acciones de Israel en zonas de Gaza densamente pobladas como «ataques indiscriminados y desproporcionados contra civiles y propiedades de civiles».

Los expertos también culparon a los militantes palestinos de disparar cohetes contra Israel «deliberada o imprudentemente», y dijeron que las acciones de ambas partes podrían equivaler a crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes en un mensaje de Twitter que «hay un gran sufrimiento humano y grandes daños en hogares y la infraestructura vital en Gaza».

También la agencia de la ONU para la Infancia, UNICEF, llamó este miércoles a un alto al fuego entre Israel y Hamas, para permitir la entrada a la Franja de Gaza de personal humanitario y suministros esenciales, como combustible, servicios médicos, kits de primeros auxilios y vacunas contra COVID-19.

Francia propuso una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en coordinación con Egipto y Jordania, para llamar a un alto al fuego.

Hasta ahora, Estados Unidos ha bloqueado todos los esfuerzos para una resolución del consejo, alegando que no ayudaría a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los reporteros el martes que «hay intensas discusiones tras bastidores» en ese sentido.

Desde que comenzó el conflicto el pasado 10 de mayo, al menos 217 palestinos han muerto en ataques aéreos de Israel, entre ellos 63 niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Los misiles lanzados desde Gaza hacia Israel han provocado la muerte de al menos 12 israelíes, entre ellos un niño de 6 años.

Israel golpeó a Gaza con ataques aéreos el lunes, matando a un alto comandante militante palestino, y grupos militantes palestinos renovaron los ataques con cohetes contra Israel cuando la violencia en la región entró en su segunda semana.

Desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, al menos 200 palestinos han muerto, incluidos al menos 59 niños y 35 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. Al menos 10 israelíes han muerto en los ataques con cohetes, incluido un niño de 6 años.

El ejército israelí dijo que destruyó 15 kilómetros de túneles en Gaza utilizados por Hamás, así como un edificio de cinco pisos que alberga el Ministerio de Asuntos Religiosos dirigido por Hamas, y mató al comandante armado de la Jihad Islámica para el norte de Gaza, Hussam Abu Harbeed.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó cohetes contra la ciudad costera israelí de Ashdod, y las autoridades dijeron que siete personas resultaron heridas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un discurso el lunes después de reunirse con altos funcionarios de defensa que Israel «continuará atacando objetivos terroristas» y «continuará operando mientras sea necesario para devolver la calma y la seguridad a todos los ciudadanos israelíes».

El brazo armado de Hamás prometió más cohetes. El portavoz Abu Ubaida dijo: «El enemigo sionista criminal intensificó su bombardeo de casas y apartamentos residenciales en las últimas horas, y por lo tanto, advertimos al enemigo que si no lo detiene de inmediato, reanudaríamos el bombardeo de Tel Aviv», según la agencia de noticias Reuters.

También el lunes, un hombre israelí murió a causa de sus heridas después de ser atacado la semana pasada por un grupo de ciudadanos árabes en la ciudad central de Lod, una comunidad mixta judío-árabe que se ha convertido en un punto de tensiones durante los últimos combates.

Cuando los reporteros de la Casa Blanca le preguntaron sobre la violencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que planeaba hablar con Netanyahu más tarde el lunes.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken pidió a Hamás y otros grupos militantes en Gaza que pongan fin de inmediato a los ataques con cohetes contra Israel y dijo que si bien Israel tiene derecho a defenderse, tiene la carga de evitar víctimas civiles.

Blinken dijo el lunes que Estados Unidos ha estado «trabajando intensamente entre bastidores» para tratar de poner fin a la violencia, incluidas las llamadas telefónicas el domingo con sus homólogos en Egipto, Qatar, Pakistán, Arabia Saudita y Francia.

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo a los periodistas en Copenhague, donde comenzó una gira diplomática por los países nórdicos: «Los palestinos e israelíes, como la gente de todas partes, tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad y protección. Este no es un privilegio israelí, un privilegio palestino. Es un derecho humano (…) hemos estado trabajando intensamente entre bastidores para tratar de poner fin al conflicto».

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que mantendrá conversaciones con Netanyahu en los próximos días y pidió un alto el fuego «lo antes posible». Añadió que Francia está apoyando la mediación de Egipto en el conflicto.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que habló el lunes con Netanyahu y expresó su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Biden está «escribiendo la historia con sus manos ensangrentadas» tras los informes de que la administración aprobará una venta de armas por 735 millones de dólares a Israel.

Naciones Unidas dijo que más de 38.000 palestinos han sido desplazados en Gaza por los ataques aéreos israelíes y más de 2.500 personas se han quedado sin hogar. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que los desplazados han buscado protección en 48 escuelas administradas por la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Dijo que 41 de esas instalaciones han sido dañadas.

También el lunes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, dijo que el organismo de 193 miembros se reuniría el jueves para discutir la situación a pedido de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe.

La violencia del lunes siguió a los comentarios del domingo de Netanyahu de que no estaba planeando un fin «inmediato» a los mortíferos ataques aéreos en Gaza.

Otro artículo de interés: Israel abre paso clave para ayuda humanitaria en Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s