Egipto mantiene vía diplomática para crisis de Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Escuela alcanzada por cohetes de Hamás / Foto: Israel Ministry of Foreign Affairs

Lectura: 3 minutos

Egipto continuará los esfuerzos para poner fin a la escalada actual en los territorios palestinos, de acuerdo con una declaración del ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.

«Egipto continuará los esfuerzos y conversaciones intensas para alcanzar un cese al fuego en el enclave palestino de la Franja de Gaza», agrega.

Durante su reunión con Azzam al-Ahmad, miembro del Comité Central de Fatah, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio subrayó que su país seguirá apoyando a los palestinos.

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, en otra reunión anterior, discutió con el funcionario palestino los recientes acontecimientos en las tierras palestinas en vista de los ataques aleatorios israelíes.

En su campaña militar de 11 días, Israel bombardeó el enclave palestino asediado con aviones de guerra, matando a por lo menos a 230 palestinos, entre ellos 65 niños, señaló el Ministerio de Salud de Gaza.

Mientras tanto, los palestinos de Gaza dispararon más de 4.000 cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades, matando a 12 personas, entre ellas un niño de 5 años.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, reafirmó a su vez los constantes esfuerzos de su país para apoyar a Palestina, informó la Agencia de Prensa Saudí.

El rey hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmoud Abbas, durante la cual Abbas expresó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno saudí a través de organizaciones internacionales, islámicas y árabes.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí dio la bienvenida hoy en un comunicado a la declaración de cese al fuego en la Franja de Gaza y agradeció los esfuerzos de Egipto y las organizaciones internacionales en este sentido.

Las aerolíneas United Airlines y Delta Air Lines reanudarán sus viajes a Israel a partir de 21 de mayo tras casi 10 días de interrupción del tráfico aéreo debido a los enfrentamientos en la región, según informa el portal internacional de vuelos, FlightRadar24.com.

El vuelo de United Airlines de Nueva York a Tel Aviv y el de Delta Air Lines volveran al esquema previo al C19.

American Airlines, que también suspendió sus vuelos a Israel por motivos de seguridad, aún no ha programado ningún viaje a ese destino, ya que los vuelos de los días 21 y 22 de mayo siguen sin cancelarse, según Flightradar24.

United y Delta cancelaron sus vuelos a Tel Aviv a partir del 11 de mayo y American Airlines hizo lo mismo al día siguiente en medio de la escalada de las hostilidades en Israel y los territorios palestinos.

El 20 de mayo, el gabinete de seguridad israelí adoptó por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral sin condiciones previas, que entró en vigor a las 23:00 GMT del mismo día.

El movimiento Hamás también se comprometió a respetar la tregua, que pone fin a la peor crisis palestino-israelí desde 2014.

Durante 11 días, las milicias palestinas dispararon más de 4.000 cohetes hacia Israel, provocando la muerte de 12 personas.

En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en Gaza, que se saldaron con la muerte de 232 palestinos, entre ellos 65 niños, y dejaron 1.900 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.

Otro artículo de interés: Incidentes pese al alto el fuego en Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s