Estados Unidos apoya derecho a defensa de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó este martes el derecho de Israel a defenderse, durante una visita a Jerusalén que forma parte de un esfuerzo para fortalecer la tregua entre Israel y Hamás concertada la semana pasada.

En declaraciones junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken dijo que Israel y los palestinos experimentaron por igual grandes pérdidas en el conflicto y que queda mucho trabajo por hacer para restaurar la esperanza, el respeto y la confianza.

«Las pérdidas quedan a menudo reducidas a números, pero detrás de cada número hay un ser humano, una hija, un hijo, un padre, una madre, un abuelo un mejor amigo», dijo Blinken. «Y, como enseña el Talmud, perder una vida es perder el mundo entero, ya sea palestino o israelí».

Blinken agregó que Estados Unidos buscará apoyo internacional para asistir en la reconstrucción de Gaza, con medidas que aseguren que los militantes de Hamás no se beneficien.

También prometió ayuda para expandir las oportunidades económicas de los palestinos en Gaza y Cisjordania, alegando que eso fomentará un entorno más estable que beneficiará por igual a palestinos e israelíes.

Blinken planea hacer anuncios sobre los esfuerzos de ayuda durante una reunión el martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro Mohammad Shtayyeh, en Ramala.

Netanyahu agradeció a Estados Unidos por sus muestras de apoyo y advirtió a los militantes que mantengan la tregua.

«Si Hamás rompe la calma y ataca a Israel, nuestra respuesta será muy poderosa», dijo.

El recorrido de Blinken por el Oriente Medio incluye una visita a Egipto, que ejerce como mediador en la tregua entre Israel y Hamás, donde se reunirá con el presidente Abdel-Fattah el-Sissi y el canciller Sameh Shoukry.    

>Blinken concluirá su gira con una parada en Ammán para reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II y el viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Ayman Safadi, informó el Departamento de Estado.

El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que cuenta con el compromiso de los principales implicados en la última escalada de violencia ocurrida entre Israel y las fuerzas de Hamás que duró 11 días y dejó más de dos centenares de muertos.

«Tenemos fuertes garantías de las partes relevantes de que están comprometidas con el alto el fuego», dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki en la rueda de prensa diaria.

El jueves en la noche el presidente de Joe Biden confirmó que tanto Israel como Hamás había anunciado el alto el fuego. Biden explicó que había conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y con el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi como parte importante en el fin de las hostilidades.

Más adelante Psaki, recalcó que la estrategia del presidente Biden «fue la diplomacia silenciosa», respondiendo al silencio público mantenido durante el transcurso de la escalada del conflicto.

Aun así, la vocera de la Casa Blanca recordó que la idea principal de la Administración fue la de «poner fin al conflicto lo más rápido posible».

Tal como la anunció el jueves, Psaki reafirmó lo expresado por Biden en «su apoyo al derecho de Israel a defenderse».

Al insistir sobre la discreción de las más altas figuras de la Administración ─incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken─ Psaki dijo que el resultado «fue un reflejo de eso» y que «las últimas 24 a 36 horas fueron claramente fundamentales para poner fin al conflicto».

Psaki resaltó los pasados combates fueron sólo «una quinta parte de la duración del conflicto de 2014, con muchas menos vidas perdidas. Esto se logró en parte gracias a una intensa diplomacia silenciosa en la que no hicimos que él o los líderes de Estados Unidos fueran las piezas centrales de este esfuerzo, porque sentimos que no era eso, que lo más importante que podíam podíamos hacer era desempeñar un papel detrás de la organización de las escenas».

Otro artículo de interés: Egipto mantiene vía diplomática para crisis de Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s