Merkel reclama unidad europea para frenar a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller alemana, Angela Merkel / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 6 minutos

En su última declaración ante la cámara baja del Parlamento alemán, la canciller pidió que los líderes de la UE trabajen por esa respuesta coordinada para «contrarrestar» la actividad de Rusia contra intereses europeos.

En principio, la del jueves es la última declaración de Gobierno que Merkel pronunciará ante la cámara baja del Parlamento alemán, puesto que ya no será candidata a la reelección en las elecciones generales del 26 de septiembre de 2021.

Se trata de una declaración previa a la reunión del Consejo Europeo que también el jueves mismo comienza en Bruselas. Sus palabras estuvieron dirigidas a Rusia, pero también a otras amenazas y retos exteriores de la UE, como las relaciones con China y Turquía.

En el caso de China, Merkel defendió que la Unión Europea tiene que ser capaz de presentar a la comunidad internacional una oferta distinta y «mejor» a la de Pekín, una oferta basada en los «valores comunes» europeos. Merkel adelantó además que, en su próxima presidencia de turno del G7, Alemania presentará propuestas también en ese sentido.

Sobre Turquía la canciller alemana repitió que la UE tiene «graves diferencias» con ese país, especialmente en materia de protección de los derechos humanos, pero se mostró favorable a continuar el diálogo con Ankara, especialmente en el área del control de los movimientos migratorios.

Merkel abogó por un mayor rol de la Unión Europea, un papel independiente, pero complementario, al de Estados Unidos, en el diálogo con Rusia para afrontar las «provocaciones» recientes de Moscú. Los 27 no se pueden permitir «reaccionar de manera descoordinada a las provocaciones rusas», dijo Merkel en su declaración en el Bundestag.

Además, la canciller insistió en que la Unión Europea tiene que afrontar de manera decidida la reforma de su política de asilo y recepción a los refugiados y alentó a trabajar de modo más estrecho tanto con los países de origen como con los de tránsito.

Durante casi 16 años, la canciller Angela Merkel realizó cuatro veces al año una declaración en el Bundestag, un total de 64 discursos. Éste probablemente sea el último, ya que Merkel se retirará como canciller tras las elecciones generales de septiembre.

A lo largo de los años, los discursos de Merkel han girado en torno a la política financiera y del euro, la protección climática, el abandono de la energía nuclear, el «Brexit» y la política de refugiados. El estilo siempre fue el mismo, sobrio, imparcial y basados en hechos.

Y así lo hizo Merkel también esta vez. El tema fue la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas, que se realiza también el jueves. Merkel elogió el progreso de la vacunación y el bajo número de infecciones actuales en muchos países, pero subrayó que «la pandemia aún no ha acabado, sobre todo en los países pobres del mundo».

«En Alemania y Europa todavía nos hallamos sobre una delgada capa de hielo. Tenemos que permanecer atentos. Las nuevas variantes del virus, como la Delta, continúan instándonos a tener cuidado».

Merkel rechazó la idea de EE. UU. de relajar parcialmente la protección de patentes de las vacunas. El posterior desarrollo de las vacunas solo tendrá éxito si no se anula la protección de la propiedad intelectual, dijo la canciller.

Los escenarios internacionales también son un tema en Bruselas. El discurso de Merkel es más bien una especie de legado. La UE debe encontrar una respuesta común a las «amenazas híbridas» de Rusia, China y Turquía. Y, al mismo tiempo, debe seguir trabajando de forma pragmática con esos países.

La defensa de los derechos humanos y la democracia no debe ser tarea exclusiva de Estados Unidos. La incapacidad de Europa para actuar ante muchos temas preocupa a Merkel: la persecución a la oposición en Rusia y la política de desinformación en todo el mundo.

Es necesario encontrar una respuesta clara a estos asuntos: «Porque los acontecimientos de los últimos meses, y no solo en Alemania, han demostrado con claridad que no es suficiente si reaccionamos ante la multitud de las provocaciones rusas de manera descoordinada. Solo así aprenderemos a contrarrestar los ataques híbridos de Rusia».

El candidato a canciller del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet, y también la candidata a canciller de Los Verdes, Annalena Baerbock, hablaron tras el discurso de la canciller.

El grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) logró que se concedieran unos minutos a su candidato, Olaf Scholz, ministro de Finanzas. Fue el primero en mencionar que esta fue muy probablemente la última declaración de gobierno de Merkel.

«Esta es una ocasión especial para pronunciar un mensaje: me gustaría agradecer a la canciller por la cooperación en política europea durante los últimos cuatro años. Gracias. Hemos logrado muchos avances para Europa. Esto no es un sobreentendido, y creo que es positivo para Alemania y Europa».

En el Parlamento se respiraba un ambiente de despedida el miércoles. A Merkel nunca le gustó este ritual parlamentario de una hora de duración, pero el socio en coalición, el SPD, insistió cuando se formó gobierno por última vez, en 2018.

De buen humor, Merkel respondió preguntas sobre el progreso de la vacunación, la situación presupuestaria, el futuro de las pensiones y el pobre equipamiento del Ejército alemán. Tiene un minuto para hacerlo, pero admite que le cuesta respetar los tiempos: «Si además tengo tantos pensamientos en la cabeza, tengo que tener cuidado de no confundirme», expresó según la DW. Algunos parlamentarios tomaron fotos de la canciller con celulares en su última declaración gubernamental. Ella se mostró como siempre: en sus recientes apariciones no dijo ni una sola palabra personal sobre su estado de ánimo. Simplemente, ese no es su estilo, incluso después de casi 16 años en el cargo.

Otro artículo de interés: Agria respuesta de Moscú a Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s