Taiwán también pierde al diario opositor Apple Daily

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

La versión taiwanesa de Apple Daily está a la venta, anunció el martes Next Digital, el holding propietario del periódico con sede en Hong Kong después de atravesar numerosos episodios de censura y cárcel para el propietario original, el periodista opositor Jimmy Lai.

En la excolonia británica el periódico prodemocrático cerró el 24 de junio. Acusado de atentar contra la seguridad nacional, sufrió una serie de arrestos y la congelación de activos por valor de HK $ 18 millones (€ 1,9 millones).

Next Digital comunicó que estaba en conversaciones con un comprador potencial pero no mencionó ningún nombre. La operación debería completarse antes del 30 de julio.

Debido a las crecientes pérdidas financieras, Apple Daily Taiwan dejó de publicar la edición impresa en mayo y despidió a 300 empleados; en este momento el periódico solo se publica on line.

La dirección del periódico denunció que las «fuerzas pro-Beijing» de Hong Kong sabotearon las ventas de publicidad, haciendo que las operaciones del Apple Daily Taiwan resultaran «muy difíciles».

Inmediatamente después del cierre de la edición de Hong Kong, los directivos del Apple Daily Taiwan afirmaron que el diario continuaría publicándose con la colaboración de casi 500 empleados.

Los problemas económicos, sumados a las vicisitudes de la empresa matriz de Hong Kong ha obligado a vender la publicación taiwanesa. Jimmy Lai, el fundador de Apple Daily, se encuentra en la cárcel desde diciembre por su participación en las manifestaciones contra el gobierno de Hong Kong y será juzgado por presunta violación de la ley de seguridad nacional decretada por Beijing.

La represión de la libertad de información que ha impuesto el ejecutivo de Hong Kong no solo golpea al periódico de Lai. El conocido periodista Steve Vines anunció el miercoles que abandona RTHK, el canal público de Hong Kong. Explicó que para un comentarista como él, crítico de la ley de seguridad, ya no están dadas las condiciones para trabajar en RTHK.

Desde que se aprobó la draconiana medida hace un año, muchos ejecutivos y periodistas destacados han renunciado al canal público de la ciudad. Vines señaló que en este momento RTHK parece más un órgano del gobierno que una televisión pública al servicio de los ciudadanos.

La ley de seguridad entró en vigor el 30 de junio de 2020 y a partir de ese momento arrestaron a 117 personas. Las autoridades de Hong Kong han especificado que los detenidos tienen entre 15 y 79 años. Hasta ahora hay 64 imputados y el primer juicio comenzó el 23 de junio.

Amnesty International afirmó que la ley ha «diezmado las libertades y creado una emergencia de derechos humanos» en Hong Kong. La organización humanitaria considera que la ley de seguridad ha transformado la ciudad en un «estado policial», controlado por un clima de miedo.

La última restricción de las fuerzas del orden de Hong Kong ha sido la prohibición de la tradicional marcha por la democracia del 1 de julio.

Las autoridades justificaron la decisión por la necesidad de contener la propagación del COVID-19 y los medios de comunicación locales informaron que la policía desplegará más de 10 mil agentes para evitar concentraciones públicas en las calles.

Sin embargo, el temor al coronavirus no han detenido en China los preparativos para celebrar el jueves 01/julio el centenario del nacimiento del Partido Comunista Chino.

Otro artículo de interés: China protesta por reunión entre Estados Unidos y Taiwán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s