Israel responde a globos incendiarios lanzados desde Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Ministry of Foreign Affairs*

Lectura: 3 minutos

Aviones de combate atacaron una fábrica de armas de Hamás, informaron medios de comunicación en la capital israelí. Desde la Franja de Gaza se lanzaron globos que desataron cuatro incendios en el sur de Israel que obligó a evacuaciones inmediatas en la zona aunque las llamas fueron rápidamente controladas.

La respuesta militar inmediata marca un punto de inflexión entre el gobierno de Netanyahu y el ejecutivo actual que dirige el presidente Bennett que ya había pedido equiparar los globos con los misiles.

Después de dos semanas de relativa calma, Gaza registró el viernes nuevas incursiones aéreas de aviones de combate israelíes. El ataque fue en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja hacia el sur de Israel, en la tarde anterior.

En la zona sigue vivo el recuerdo del último conflicto relámpago, en mayo, que dejó cientos de víctimas ─inclusive niños─, y se teme que la tensión entre las partes pueda desencadenar una nueva escalada.

A mediados de junio se produjo un episodio similar, coincidiendo con la visita del Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Monseñor Pierbattista Pizzaballa, al enclave palestino. Sin embargo, se trató de operaciones selectivas, que no derivaron en otras acciones en el plano militar.

Fuentes locales informaron que a primera hora de la mañana del viernes aviones de combate israelíes bombardearon una fábrica de armas de Hamás, que gobierna la Franja. Desde Gaza se lanzaron globos que provocaron al menos cuatro incendios diferentes ─sin causar daños─ en distintas zonas del sur de Israel, sobre la frontera.

Según el ejército israelí, el sitio bombardeado era utilizado por la organización extremista para construir y desarrollar armas. El ejército, «responderá con determinación ante cualquier acción de terror procedente de Gaza», explica un comunicado.

Por el momento no hay confirmación oficial sobre muertos o heridos. Varios analistas y expertos señalan que la operación inmediata en respuesta al lanzamiento de globos podría señalar un cambio en el gobierno del primer ministro Naftali Bennett respecto a su predecesor, Benjamín Netanyahu. En más de una ocasión, el ejecutivo anterior optó por no contraatacar, para evitar una escalada de tensión en la frontera sur del país.

En los últimos tres años, los palestinos de la Franja de Gaza, en su mayoría vinculados a Hamás y otros grupos terroristas, lanzaron miles de artefactos incendiarios y explosivos hacia el sur de Israel, causando incendios a gran escala e importantes daños en campos de cultivo, reservas naturales y propiedades privadas.

Hamás utiliza esta técnica como medio de presión para que Israel colabore en la reconstrucción de la Franja. Bennett, quien sustituyó a Netanyahu el 13 de junio, había pedido en reiteradas oportunidades una respuesta más dura y decisiva a los lanzamientos de globos, y afirmó que debían ser equiparados con los cohetes.

En 2018, el actual premier ─en aquel entonces era ministro de Educación─ había pedido que el ejército tomara acciones contra quienes lanzaran globos desde Gaza. La idea encontró la oposición del entonces jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Gadi Eisenkot.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Final para Netanyahu, comienza etapa Bennett en Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s